Adif licita en 15,8 millones la vía de la Variante Este

D.V.
-

El contrato tiene un plazo de ejecución de 18 meses

Variante Este de Valladolid.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) licita en 15,82 millones de euros las obras de construcción de la vía y la electrificación para la Variante Este ferroviaria de Valladolid. El contrato, que tiene un plazo de ejecución de 18 meses, inicia su tramitación con la publicación del concurso público en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las ofertas se pueden presentar hasta el 9 de mayo y los sobres económicos se abrirán el 1 de junio. La variante Este permitirá evitar el paso por la actual estación de Valladolid de las circulaciones de trenes de ancho ibérico de mercancías y, en su caso, de otras circulaciones sin necesidad de parada en la estación. 

El proyecto incluye la definición de la vía y de la línea aérea de contacto necesarias para dar servicio completo tanto a la Variante Este Ferroviaria, como a las instalaciones de Servicios Logísticos sitas en el interior del Nuevo Complejo Ferroviario. Sus beneficios son que se requiere menos energía primaria, del orden del 25 por ciento; necesita menos energía procedente de fuentes fósiles y por tanto no renovables; produce menos emisiones de gases de efecto invernadero, alrededor de un 59 por ciento menos, y aumenta la seguridad en las circulaciones al evitar el transporte de combustibles inflamables en los tanques de las máquinas de tracción.  

La variante este ferroviaria discurre desde la salida del túnel del Pinar de Antequera, hasta el puente sobre el río  Pisuerga de la línea férrea existente por el norte. Se desarrolla por el Este de los cascos urbanos de Valladolid  y Santovenia de Pisuerga, afectando a estos dos términos municipales. La longitud total de la Variante este, completa es de 17,3 kilómetros. El proyecto de montaje de vía afecta a un tramo de 3,7 kilómetros y la electrificación a toda la longitud. 

El diseño se ha realizado para velocidades máximas de 160 kilómetros por hora y mínimas de 90 para mercancías. No obstante, en los tramos en que ha sido posible, se han adoptado parámetros superiores. Para el ramal de acceso a Valladolid Campo Grande, se considera la velocidad de salida por desviada del aparato de vía, siendo ésta de 60 kilómetros por hora. 

La Sociedad Valladolid Alta Velocidad abonará el 7,58 por ciento por los costes derivados de las actuaciones de construcción de montaje de vía del tramo inicial de la Variante de Valladolid y la electrificación de toda Variante y de las vías del Complejo Ferroviario y al Adif el 92,42 por ciento.