Días de sangría, encierros y 'Paquito el chocolatero'

Ó. F.
-

Más de 40 pueblos de la provincia celebrarán en estas fechas sus fiestas patronales, con un importante protagonismo de toros, música, actos religiosos, gastronomía y actividades de las peñas

Fiesta de la espuma en Rueda durante la celebración de sus fiestas patronales - Foto: Jonathan Tajes

La provincia de Valladolid afronta la próxima semana el periodo lúdico del año por excelencia. Más de 40 localidades se lanzarán a la calle durante sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Asunción o San Roque. Y lo harán con programas muy variados, pero en los que suele haber elementos comunes: la música, las actividades de las peñas, los actos religiosos y los festejos taurinos son los más habituales, aunque hay propuestas de todo tipo. 

Una de las localidades que más visitantes recibe es Peñafiel, que estará de fiesta del 14 al 18 de agosto. «No tenemos registro, pero la población se multiplica por tres o por cuatro en esos días», dice el alcalde, Roberto Díez. Y mucha culpa de ello la tienen su famoso Chúndara y los festejos taurinos. El pueblo ya deja clara su afición en la misma portada del programa de fiestas, en el que aparece un astado que mira al castillo de la localidad. Otro pueblo donde los toros son absolutos protagonistas es Tudela de Duero, que también celebra sus fiestas del 14 al 18.

Aunque no en todos se repite el mismo patrón. Por ejemplo, en Cabezón, cuyas fiestas se celebran del 14 al 17, no hay ni rastro de toros, aunque sí se conservan tradiciones que han ido desapareciendo en otros pueblos. Por ejemplo, la proclamación de la reinas y damas de las fiestas. Este municipio también es un buen ejemplo del protagonismo que tienen las peñas estos días. En casi todas las localidades se organiza un desfile lleno de colorido y música. En Cabezón, además, se entregan premios a las más originales.

Aldeamayor también estará de fiesta desde este viernes hasta el día 24, con un programa en el que hay varias actividades en honor a San Roque. La religión también está muy presente en las fiestas de la provincia, con misas, procesiones,  besapiés, etcétera.

Otro aspecto destacable de estos días es la gastronomía. Por ejemplo, en Rueda (fiestas del 4 al 16 de agosto), se celebra una chorizada, una degustación de sopas de ajo y un desayuno y almuerzo solidarios. Es la misma tónica de otras localidades en las que incluso llaman a la participación de los vecinos, con meriendas en las que cada uno aporta lo que quiere o puede. O catas de vino de las diferentes denominaciones de origen de la provincia.

Otros pueblos inmersos en las fiestas o en su preparación estos días son Aldeamayor (del 11 al 24), Viana de Cega (del 12 al 16), Rueda (del 4 al 16), Pollos (del 14 al 18), Rábano (del 14 al 17), Valbuena de Duero (del 5 al 17), Cogeces de Íscar (del 13 al 16), Piñel de Abajo (del 4 al 13), Cogeces del Monte (del 15 al 20) y San Román de Hornija (del 11 al 18).

El tráfico

El puente del 15 de agosto también será especialmente complicado en la carretera, al coincidir estos festejos con miles de viajes vacacionales. La Dirección General de Tráfico (DGT) espera 8.550.000 desplazamientos en toda España desde el viernes hasta el martes, más de un millón de ellos en Castilla y León, por lo que pondrá en marcha un dispositivo especial de vigilancia y control, además de otras medidas para evitar congestiones, como la habilitación de carriles adicionales donde sea necesario.

Los pueblos en fiestas también extreman la precaución estos días en los encierros, con la ayuda de Policía Nacional, Protección Civil y Sacyl. Y más después de los sustos de las últimas semanas. El pasado mes de junio un hombre sufrió roturas de brazo y clavícula tras una cogida en La Flecha. En julio, un octogenario resultó herido grave al ser corneado en Villafranca de Duero y hace unos días La Seca registró otro herido en sus encierros.