Valladolid estrena 14 nuevos buses de gas natural comprimido

D.V.
-

Tras esta inversión de seis millones de euros, la edad media de la flota municipal se sitúa en 7,8 años, cinco menos de antigüedad que en 2015, y la edad nominal de los autobuses asignados a las líneas ordinarias en tan sólo 2,9 años

Valladolid estrena 14 nuevos buses de gas natural comprimido - Foto: Ical

Los 14 nuevos autobuses que se incorporan hoy a Auvasa permitirán concluir el proceso de renovación iniciado en el año 2015 en Valladolid y que ha supuesto la sustitución de un total de 91 autobuses, el 60 por ciento de la flota, según explicó el alcalde, Óscar Puente. Se trata de siete vehículos rígidos de 12 metros y otros tantos articulados de 18 metros de longitud, con las mismas características que los 30 autobuses que Solaris Bus Ibérica ha suministrado en el ejercicio anterior.

Los nuevos autobuses han supuesto una inversión de 2,19 millones en el caso de los rígidos (312.900 euros por vehículo) y de 2,92 millones los otros (417.400 cada uno), lo que supone un total de 6,1 millones, IVA incluido. Una partida, prosiguió Puente, que "deja bien claro donde está el dinero de los impuestos": "Está en unos buenos servicios sociales, en centros de mayores, un buen sistema de transporte público, mejoras en la movilidad peatonal, los ascensores de Parquesol… en fin. La ciudadanía de Valladolid sabe donde está el dinero de sus impuestos, que son los mismos que hace ocho años, a excepción de la tasa de basuras, que ya no se paga". Por ello, consideró que también es "una manera de pactar con la ciudadanía un modelo de ciudad" con el que, intuyó, Valladolid "está bastante satisfecha como pronto se verá en las elecciones de mayo".

Al acto, celebrado en la Plaza de San Pablo, asistieron también el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, junto con otros miembros del equipo de Gobierno y el gerente de la empresa de transportes, Álvaro Fernández. En esta presentación solo pudieron estar 13 de los 14 nuevos vehículos, dado que uno de ellos no ha podido abandonar de momento Francia por las protestas en el país galo por la reforma de las pensiones.

Forman parte del acuerdo marco suscrito con Solaris Bus Ibérica en 2021 y se mueven por gas natural comprimido (GNC), un combustible para uso vehicular más económico y ambientalmente más limpio.

Puente afirmó que esta es una prueba evidente del "compromiso" del Ayuntamiento de Valladolid con el transporte público desde que su equipo asumió el Gobierno municipal hace ocho años, que se ha traducido en una inversión total 34,5 millones de euros. Este proceso de rejuvenecimiento permite a Valladolid disponer de una flota de autobuses, dijo el regidor, "moderna, cómoda, segura, accesible y respetuosa con el medio ambiente, en consonancia con lo que la ciudadanía reclama para un servicio de calidad como el prestado por Auvasa". "Se ve en las calles que la flota está nueva y responde a las demandas del siglo XXI y la gente va en transporte público de manera digna, rápida y eficiente y no contaminante", defendió el regidor.

Estos vehículos disponen de motorización CUMMINS 320 CV conforme a normativa Euro 6E de emisiones y una capacidad de carga de GNC de 1.260 y 1.700 litros, respectivamente. Los bajos niveles de emisiones contaminantes les confieren el distintivo ambiental ECO, solo por debajo de los vehículos 0 emisiones.

La carrocería con tres puertas permite un flujo de viajeros óptimo, lo que reduce los tiempos de carga y descarga y favorece la velocidad comercial, además de disponer de rampa doble (manual y automática) para acceso con sillas de ruedas, siendo la capacidad de 103 y 135 pasajeros, para rígidos y articulados respectivamente.

El interior del autobús cuenta con doble espacio para personas usuarias en silla de ruedas, conectores USB y sistema de información al usuario con pantallas ultra panorámicas, que proporciona información acerca de las siguientes paradas en el recorrido y tiempos de correspondencias con otras líneas. Los conductores cuentan con un puesto de conducción ergonómico, climatización independiente, mampara de protección y sistemas ECO Driver de apoyo a la conducción económica y de visualización del entorno del vehículo"

"Rejuvenecimiento" de la flota

Con estas nuevas unidades se concluye el proceso de renovación de la flota iniciado hace ocho años. Desde 2015 se han sustituido 91 autobuses, el 60 por ciento. Este "histórico proceso" de renovación, continuó Puente, ha permitido reducir progresivamente la edad media de la flota, tanto la de la totalidad de la misma como, especialmente, la edad media de la flota nominal que habitualmente presta servicio en las líneas ordinarias que conforman la red de transporte. De este modo, la edad media se ha reducido de 12,5 a 7,8 años (casi cinco años menos) desde 2015, mientras que la nominal en líneas ordinarias pasa de 9,8 años a 2,9 años (siete menos de antigüedad).

El "compromiso" del Consistorio con el transporte público se ha traducido en una inversión total 34,5 millones de euros. "La renovación de la flota ha beneficiado directamente a miles de ciudadanos que se desplazan en autobús urbano", comentó Puente, una cifra que en Valladolid alcanza los 180 millones de viajes contabilizados en estos ocho años.