Vendida por unos 500.000 euros la casa del Doctor Moreno

M.B.
-

El histórico chalet del Camino Viejo de Simancas, una de las primeras viviendas de lujo que se construyeron en Valladolid a principios del siglo XX, había sido restaurado aunque manteniendo su esencia original

Imagen de la fachada de la histórica vivienda del doctor Moreno. - Foto: JBR Inmobiliaria

La provincia cuenta con 296.910 viviendas. De ellas,159.363 están en la capital, según recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE). Y de ellas, hay algunas singulares, especiales, exclusivas... como el conocido como chalet del doctor Moreno, vendido recientemente por un montante cercano al medio millón de euros.

La histórica residencia data de 1912 (al menos esa es su referencia en la puerta) se cuenta que pudo ser una de las primeras viviendas de lujo que se construyeron en Valladolid a principios del siglo XX. Situada en el Camino Viejo de Simancas 15, su fachada, su estilo árabe, sus arcos de herradura y sus almenas no pasan inadvertidas.

Y ahora, tras varios meses de comercialización, la inmobiliaria JBR Inmobiliaria ha cerrado la operación por unos 500.000 euros. "Lo que se ha vendido es una historia, más que una vivienda, por el encanto que tiene. Es una casa con encanto y una venta muy emocional", señala Javier Blanco, el encargado de llevar a cabo la venta, obligada por traslado laboral de la última propiedad, que se había hecho con ella hace unos años y que había realizado una reforma, adecuando la casa a los tiempos actuales pero manteniendo la esencia del siglo XX: "Si el doctor Moreno viviera ahora, la haría así".

El chalet es de estilo árabe. Las puertas cuentan con arco de herradura y una escalera de caracol da acceso a la segunda planta. El edificio original tiene un único espacio de planta cuadrada y cuatro columnas en el centro inspirado en los pabellones alhámbricos. Sobre cada una de ellas descansan otros tantos arcos califales que recrean en el techo nueve subespacios consiguiendo con ello la característica especialidad isotópica, que asociamos a las mezquitas. Con varios compradores interesados, finalmente la casa, que es el pabellón principal de los tres pabellones que componían la finca original, cambia de manos. Tiene un patio, que mantiene el pozo original, restaurado y a la vista con un suelo de cristal. Además de contar con una piscina de agua salada.