Estíbaliz Sagardoy y Didac Carvacho ganan en las Contiendas

D.V.
-

Valladolid acogió este domingo la segunda prueba puntuable de la Copa de España XCO Cofidis

Podio de la Copa de España XCO Cofidis en Valladolid. - Foto: RFEC

El Gran Premio Ciudad de Valladolid, bajo la organización de la Federación de Ciclismo de Castilla y León, dio continuidad a la Copa de España XCO Cofidis con la celebración de la segunda prueba puntuable. El ya clásico circuito del Cerro de las Contiendas de la ciudad del Pisuerga fue el escenario donde Didac Carvacho y Estíbaliz Sagardoy se proclamaron vencedores y la propia corredora navarra y Cristofer Bosque se visten como nuevos líderes de la competición.

En categoría élite/sub23, se pudo ver una fantástica actuación de Didac Carvacho, que regresaba a una competición de la Copa de España tres años después y lo hacía por la puerta grande, consiguiendo así su primera victoria. El corredor catalán tuvo que lidiar con corredores de la talla de Felipe Orts, que aparcaba el ciclocross para montarse en la BTT, Cristofer Bosque, Jaume Bosch o Joan Mir, quienes poco pudieron hacer ante el vendabal del ciclista de Fornells de la Selva.  

En una prueba marcada a siete vueltas, ya en el primer paso por meta, Carvacho y Orts se marcharon en solitario, dejando atrás a sus rivales. En ese momento, el catalán se puso a rueda del alicantino; sin embargo, el campeón de España de ciclocross no se sentía cómodo en el circuito como se esperaba y Carvacho se pudo escapar poniendo un ritmo constante, a pesar de los calambres en sus piernas que le lastraron en la última parte de la prueba. Por detrás, se libró un vibrante batalla por intentar alcanzar a los escapados. Orts fue absorbido por un grupo en el que se encontraba Cristofer Bosque, Jaume Bosch y Joan Mir, mientras que Carvacho seguía aumentando una renta que llegó a subir a los dos minutos. Bosque lanzó un último ataque en la penúltima vuelta que le sirvió para abrir distancia en el grupo, a su estela saltó Jaume Bosch, que pudo dejar atrás tanto a Orts como a Mir y consolidar una tercera plaza. Carvacho llegaba a línea de meta con un tiempo de 1:40:23, a 1:34 lo hacía Cristofer Bosque, mientras el podio lo ocupaba Bosch a 1:48, con Felipe Orts cuarto y Joan Mir, que con un quinto puesto se subió al podio como mejor sub23 del día de hoy. Con estos resultados, Cristofer Bosque afrontará la prueba en Alpedrete vestido como líder, sin duda, una buena noticia para el X-Sauce.

Podio de la Copa de España XCO Cofidis en Valladolid.Podio de la Copa de España XCO Cofidis en Valladolid. - Foto: RFEC

En categoría élite/sub23 femenina, Estíbaliz Sagardoy, con su segundo puesto en Candeleda por detrás de Janika Loiv, llegaba a un circuito en el que consiguió la victoria en 2022 y esperaba repetir victoria y auparse a lo más alto de la clasificación. Enfrente, una Nuria Bosch que quería resarcirse de los problemas mecánicos sufridos en la primera prueba de la competición, donde no pudo rendir a su mejor nivel. Ambas corredoras se distanciaron ya en la primera vuelta, pero el paso por el rock garden en el segundo giro fue decisivo para que la navarra se dirigiese a por la victoria. La del Saltoki mantuvo la renta sobre la menorquina alrededor del medio minuto; mientras en la lucha por la tercera plaza, Lucía Macho y Paula Martín, también vivieron su particular duelo andaluz. Sagardoy entraba en línea de meta con una diferencia de 29 segundos sobre Nuria Bosch, mientras que la tercera posición era para la corredora del X-Sauce Lucía Macho, que llegaba con una diferencia de más de cuatro minutos, siendo la mejor sub23 de la competición, mientras Paula Martín sería cuarta, conservando así, el maillot sub23. 

En categoría júnior, una de las pruebas más disputadas se volvió a ver una extraordinaria competición, que se decidió en la última vuelta con un ataque final de Hugo Franco. Desde el inicio, el corredor andaluz se tuvo que pelear con el campeón de España Alejandro García, Eneko Olveira, Alejandro Fernández, Iván Martínez, Daniel González y David Vizcaíno. Estos corredores rodaron en cabeza durante las cuatro vueltas, siempre controlados por Franco y por García. Ya en la última vuelta, el rus final del corredor de La Nucía BH sirvió para saltar del grupo y ganar por escasos dos segundos a Alejandro García y aventajar en diez a Eneko Olveira, quien se viste con el maillot de líder de la competición. 

En lo que respecta a la categoría élite/sub23 femenina, se ha podido vivir un bonito duelo entre la líder Cynthia Guadalupe Martín y Lorena Patiño, que debutaba este año en la Copa de España de XCO tras una larga temporada de ciclocross. La corredora mexicana supo controlar desde la primera vuelta a la ciclista de Marín, rodando en rentas nunca por encima de los veinte segundos. La líder de la Copa entraba en línea de meta con un tiempo de 1:12:54, mientras Patiño lo haría 19 segundos después, y la balear Neus Capellà entraba en meta a 1:25 de la ganadora. 

En categoría cadete, el todoterreno Benjamín Noval se hacía con el triunfo en solitario, tras vivir una intensa batalla en las primera vueltas con Borja Carvacho, que entró segundo a treinta segundos del asturiano. Tercero fue Martín Gutiérrez, que conserva el liderato de la competición. En féminas, Abril Roma suma su segundo triunfo en la Copa de España tras vencer con contundencia sobre sus rivales. Roma ya se escapó en la primera vuelta y aventajó en 46 segundos a Daniela Báez y en 52 a Laia Rodríguez. 

En categoría master 30 masculina, la victoria ha sido para Manuel Ángel Parada, que se coloca nuevo líder, por delante de Ramón Giménez y Agustín Fernández. En master 40, de nuevo Jorge Aguín repite triunfo, con José María Guerrero en segundo lugar y Rafael Reyes en tercera posición. En master 50, la victoria ha caído del lado de Jorge López, con el líder Aurelio Mayoral en segunda plaza y Tomás Abellán como tercer clasificado. En master 60, José Pablo Bolado se subía a lo más alto, escoltado por el líder Josep María Dalmau y Antonio Llinares. Entre las féminas, la líder de la Copa Sandra Pastor repetía triunfo ante Carmen María Mendoza y Hogla Trindade. Por su parte, en master 30 la victoria caía para Cristina Suárez. 

La Copa de España regresará en abril para la disputa del Gran Premio X-Sauce en la localidad madrileña de Alpedrete durante el 20 y 21 del próximo mes.