Decoración vegetal y baños VIP para la gala de los Goya

M. Rodríguez
-

Las obras en la Feria para la ceremonia de los premios Goya y la posterior fiesta concluirán a finales de enero. Después se habilitará elphotocall, el escenario, las gradas y la zona de celebraciones

Ya se puede ver el anuncio de la gala de los Goya

La celebración de la XXXVIII gala de los premios Goya el próximo 10 de febrero promete ser uno de los eventos del año en Valladolid. La organización de la gran cita anual de los premios del cine español es todo un reto, tanto desde el punto de vista de las infraestructuras como de la logística para acoger a más de 3.000 personas, entre invitados y equipos técnicos.

Una cita que despierta mucha expectación aunque serán muy pocos los vallisoletanos que podrán ver el espectáculo en directo. De hecho, fuentes consultadas por El Día de Valladolid apuntan que el Ayuntamiento no dispondrá de más de 300 invitaciones, y el resto  serán asistentes relacionados con el mundo del cine.

Que Valladolid sea la anfitriona de la gala de los Goya no es barato. El Ayuntamiento ha fijado en más de 7 millones de euros el coste de la organización, de los que la Junta de Castilla y León aportará 1,5.  Una inversión que se justifica porque «es el evento cultural más relevante, en número de asistentes directos y de seguimiento por medios de comunicación convencionales y digitales, de cuantos se celebran en España, constituyendo, además, una oportunidad única para demostrar la capacidad organizativa de nuestra ciudad de cara a grandes ferias, congresos y convenciones». La concejala de Turismo, Eventos y Marca de Ciudad, Blanca Jiménez, fija en más de 60 millones de euros el retorno a corto, medio y largo plazo en imagen de ciudad.  

La lista de necesidades para adaptar la Feria de Valladolid para la celebración de esta edición de los premios Goya es muy específica. La Academia de Cine tiene muy claras sus necesidades y así se han plasmado en los contratos para la transformación del recinto ferial en un escenario de cine. 

El Ayuntamiento ha inyectado 2,4 millones a la Feria para financiar los contratos que permitirán esa transformación. El más importante implica las obras en los pabellones, que deberán estar disponibles a finales de mes para que la Academia de el visto bueno y aborde el montaje definitivo. El listado de intervenciones incluye el tapado de huecos y lucernarios de los pabellones 2 y 4 para que su imagen industrial transmute en elegante y glamurosa. Pero también se está adecuando el resto del espacio para las necesidades de los equipos técnicos y de los invitados.

La transformación en una sala vip. Decoración vegetal y zonas lounge y clubing

Un cambio radical que será más evidente en el diseño de la superficie destinada a la fiesta , que ofrecerá tres zonas lounge, cada una de ellas diferenciada por instalaciones vegetales que emergerán desde el suelo y que definirán visualmente el espacio. De hecho, en el contrato se insiste en la necesidad de dotar de elegancia a los espacios. «Cada zona lounge estará equipada con sofás de diferentes tamaños, puffs, mesas de centro y auxiliares para transmitir una elegancia excepcional a la fiesta.  El mobiliario debe añadir un toque de exclusividad y refinamiento, asegurando que la experiencia de los asistentes esté a la altura de la gala de los Premios Goya», se exige literalmente.

Las peticiones de la Academia para el espacio postgala también incluyen un 'espacio club', «que tiene como función ser un punto musical más clubing, una zona de silencio para descanso temporal y una zona chill out en su parte superior». 

En este pabellón también se montará un escenario para las diversas actuaciones que se desarrollarán, ya que astá previsto la realización de conciertos con varios artistas para amenizar la noche a los invitados. También tendrá una zona de apoyo para el catering que se servirá tras la gala, con un coste de 180.000 euros. Mientras que la adecuación de este pabellón tiene un presupuesto de  235.585 euros.

Photocall. La alfombra roja de las estrellas tendrá público

Lo más cerca que estarán los vallisoletanos de la gala y de los invitados será en la entrada al recinto ferial. En el patio de la Feria se situará la alfombra roja, a la que podrán acceder varios cientos de afortunados, previo control.

Desde esa alfombra roja se llegará al photocall, que siguiendo la estética vegetal que caracteriza a las zonas lounge, tendrá un cortinón de terciopelo verde, enriquecido con elementos vegetales. Este rincón estará dedicado a la toma de fotografías informales por parte de los asistentes. En el cortinón, se colgarán letras de neón con una frase emblemática del evento: «Valladolid, de cine». Este es uno de los guiños a la anfitriona y se trata de poner en primer plano la ciudad que acoge la fiesta de la gala.

El gran escenario. Un montaje efímero para 3.000 invitados

La zona de photocall también tendrá un gran espacio para los medios de comunicación. Así, se construirá un photocall pódium en dos niveles para la prensa.  Desde ahí, los 3.000  invitados accederán al auditorio de la gala. Aquí las obras que se están realizando deben garantizar tres salas independientes para los patrocinadores de la gala, espacios que se exige que tengan personalidad propia a través de una gama cromática para cada una de ellas, que las haga fácilmente identificables.

Además, se habilitará una 'zona lanzadera para los invitados', que servirá como espacio de estancia previo al acceso al auditorio. Aunque el reto más importante es el montaje de un auditorio-backstage, que será la zona donde se desarrolle la gala del evento. El centro neurálgico de la noche se sitúa en el auditorio con su escenario. Habrá una platea con capacidad para 400 artistas y sus acompañantes. También se montará una grada para el público invitado, con capacidad para más de 2.400 personas.

Mejoras estéticas. Baños vip y remolques con duchas para los artistas

Las exigencias de la Academia de Cine para la organización de esta gala son muy concretas: «podrá consistir en elementos decorativos varios, reposiciones, así como de mejora de la iluminación». Pero también descienden hasta detalles como la adecuación de los aseos del pabellón 4 para el tipo de evento que se desarrollará. Además, se colocarán módulos de aseos tipo 'remolque VIP' para ampliar la dotación de aseos para el público, tanto en la zona de fiesta como en la zona de auditorio. También se habilitarán un buen número de remolques con módulos de lavabos, WC o duchas en camerinos.

Los eventos previos a la ceremonia. Exposiciones, estatuas gigantes y proyecciones

La ceremonia se había celebrado hasta ahora en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, y es la primera vez que la anfitriona será una ciudad del tamaño de Valladolid.

Además de la cita del día 10 de febrero, la capital disfrutará de una serie de actividades s relacionadas con los Goya. La ideas es que el evento deje huella con numerosas propuestas que tendrán lugar durante las cuatro semanas previas a la ceremonia, dos más respecto a las últimas ediciones. El programa incluye proyecciones de las películas nominadas, acompañadas de encuentros con sus autores o protagonistas, mesas redondas con profesionales de nuestra industria, exposiciones y un photocall en el que el público podrá fotografiarse con una réplica de la estatuilla.

De hecho, el pasado 19 de diciembre se inauguró de 'Castilla y León en los Goya', exposición que incluye fotografías de castellanoleoneses ganadores, nominados, entregadores e invitados a los Premios Goya a lo largo de sus 37 años de historia. Concha Velasco, Lola Herrera, Emilio Gutiérrez Caba, Elvira Mínguez y Enrique Gato son algunos de los conocidos y reconocidos protagonistas de esta muestra que acogerá la sala de exposiciones de San Benito.

Estatuas en las plazas

partir del 16 de enero se ubicarán reproducciones gigantes de la estatuilla de los  Goya en ocho puntos de la ciudad para que la gente pueda fotografiarse con ellas y conocer de cerca el galardón que los profesionales del cine español han levantado durante los últimos treinta y siete años. Estas réplicas de gran tamaño se colocarán en lugares como la Plaza Mayor, plaza Zorrilla, plaza de San Pablo, laza de Portugalete, Plaza Marcos Fernández, plaza Ribera de Castilla, plaza de la Solidaridad y plaza del Carmen. Además, se engalanará con banderolas sobre el evento y se iluminarán edificios como el Ayuntamiento, la Catedral, San Benito, la Universidad, el Teatro Zorrilla y y el Calderón.

Photocall para los vecinos en el Ayuntamiento

 Desde el 23 de enero, los vecinos y visitantes de Valladolid podrán acudir a la sede del Ayuntamiento para fotografiarse con un Premio Goya y descubrir una recreación exacta del photocall de la 38 edición de los Goya, por el que desfilarán todos los nominados e invitados en la noche del cine español, y en el que podrán posar y tomar sus propias instantáneas. El mismo día de la gala unos pocos afortunados podrán acceder al patio del recinto ferial para ver desfilar por la alfombra roja a todos los nominados y los invitados a la ceremonia. Aquí también habrá un photocall, pero en este caso pensado para los medios de comunicación. De hecho, s está construyendo un Photocall Pódium en dos niveles para poder tener las mejores imágenes del evento, que se retransmitirá por La 1 de TVE.