La CHD rechaza las críticas del alcalde de Viana por la riada

D. V.
-

Considera que "cumplió con su obligación de ofrecer cuantos avisos hidrológicos fueron necesarios"

Zona afectada por las últimas inundaciones en Viana de Cega. - Foto: EFE

La Confederación Hidrográfica del Duero ha emitido un comunicado este miércoles para rechazar las críticas del alcalde de Viana de Cega que, en un comunicado remitido por el Ayuntamiento del municipio, había cuestionado los datos que trasladó esta entidad durante la gestión de la inicidencia. En opinión del propio organismo de cuenca, "la CHD cumplió con su obligación de ofrecer cuantos avisos hidrológicos fueron necesarios", y en el caso del Cega en Megeces, "se emitieron un total de 18 avisos, pidiendo además extremar la precaución aguas debajo de dicha estación. A lo largo de todo el episodio se emitieron 292 avisos hidrológicos por situaciones de riesgo de inundación en 24 partes".

"Además, aunque no existe una obligación expresa, y ante la previsión de crecida a su paso por Viana de Cega, personal de la Comisaría de Aguas de la CHD informó directamente al alcalde de Viana de Cega el sábado (20 de enero) por la tarde de la necesidad de extremar precauciones y tomar las medidas que se considerasen oportunas, y que no le competen al Organismo sino a otras entidades", añadió.

La CHD también alude en su comunicado a que el Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla y León, el Inuncyl, "establece claramente las competencias de cada administración implicada en un episodio de avenidas". Y dentro del protocolo que marca el Inuncyl, la función de la Confederación es trasladar información hidrológica a las distintas entidades y organismos implicados.

Asimismo, una vez que se declara la fase de alerta, "corresponde a otros organismos adoptar medidas preventivas para minimizar todo lo posible los daños humanos, medioambientales y/o materiales que se pudieran producir, así como alertar a la población y entidades locales afectadas a través de sus canales de comunicación", concluye.