La Feria acoge Fimascota con aves rapaces y peluquería canina

D.V.
-

Los concursos caninos reunirán durante el fin de semana a cerca de 2.000 canes de 170 razas que competirán en las exposiciones nacional e internacional, que cumplen 43 y 41 años, respectivamente

Fimascota.

El próximo fin de semana se celebrará una nueva edición de Fimascota, la feria de los animales de compañía en la que se desarrollarán exposiciones, concursos, talleres y actividades con las mascotas como protagonistas y que incluye como novedad una exposición de aves rapaces que se suma a concursos de peluquería canina, caballos y bonsáis.

Los concursos caninos reunirán durante el fin de semana a cerca de 2.000 canes de 170 razas que competirán en las exposiciones nacional e internacional, que cumplen 43 y 41 años, respectivamente. Además, en esos dos días se llevarán a cabo siete exposiciones monográficas de las razas caniche, perros nórdicos, schnauzer, pinscher, molosos de arena, teckel, cane corso y labrador retriever.

"Los concursos caninos permiten al público no sólo admirar la belleza de estos magníficos ejemplares sino conocer detalles de cada raza, de su carácter, los cuidados que requieren, etc. Y es una oportunidad excelente para que quienes se planteen tener una mascota reúnan información", ha explicado el presidente de la Sociedad Canina, Tomás Rodríguez.

El director general de Feria de Valladolid, Alberto Alonso, ha incidido también en la faceta divulgadora de Fimascota "y la concienciación, especialmente entre nuestros visitantes más jóvenes, de la responsabilidad y el compromiso que se adquiere con la llegada de un animal de compañía a casa".

Fimascota será escenario también de dos concursos de peluquería canina, uno dedicado exclusivamente para ejemplares de la raza caniche y el segundo será el denominado 'grooming', que toma en consideración el conjunto de cuidados y técnicas de higiene aplicadas al pelo, piel y uñas para mantenerlos limpios, saludables y con una buena apariencia estética, acorde a los estándares de la raza. El pabellón 3 de Feria de Valladolid será el escenario en el que se desarrollarán las exposiciones felinas.

Allí podrán verse 165 ejemplares de 23 de razas, desde los majestuosos bosque de Noruega o Maine coon hasta los aparentemente frágiles sphynx pasando por los british, ragdoll, bengalíes, persas, etc. La Asociación Felina Española (ASFE) impartirá sendos seminarios para el público sobre las razas ragdoll y british, a las 12.00 horas el sábado y el domingo, respectivamente.

Fimascota incorpora novedades como una exposición de aves rapaces que incluye águila de Harris, halcón peregrino, águila de cola roja, cuervo, búhos bengalí y africano, mochuelo, etc. Además, en colaboración con Avesaurio, se han programado charlas de educación ambiental en las que hablará sobre la importancia de mantener los ecosistemas de estas especies y las medidas de conservación. Y en la plaza central se llevarán a cabo vuelos de exhibición de estos ejemplares.

Otra novedad será la equitación, de la mano del club hípico La Hijosa. Una oportunidad para acercarse a este deporte a través de paseos en un circuito exterior y conociendo algunos de los ejemplares que acercarán a la feria. Mamíferos, reptiles y anfibios también podrán contemplarse en Fimascota, en concreto ejemplares de puercoespín, hurones, serpientes del maizal, tortugas sulicatas, etc.

La exposición de avicultura artística, organizada por la Asociación de Aves de Razas Autóctonas de Castilla y León, será otro de los puntos de interés para el visitante, que podrá contemplar "bellezas plumíferas" que muestran la diversidad del reino animal. Y en el mundo vegetal, regresan los bonsáis, con una exposición que refleja diferentes estilos, desde los clásicos hasta los contemporáneos que han modelado pinos, juníperos, arces, manzanos y olmos.

Además, Kirise y Green Art impartirán talleres para crear kokedamas (bolas de musgo que envuelven las raíces de las plantas) o aprender técnicas de poda, alambrado y diseño. Fimascota incorpora también una exposición comercial en la que participan fabricantes y distribuidores de servicios para el cuidado de los animales de compañía, desde alimentación hasta artículos de higiene, accesorios o tanatorios.