Aprobados 429.500 euros para Cirugía Cardiaca del Clínico

D.V.
-

Este equipo se utiliza para derivar la circulación del paciente a una máquina que, durante la cirugía, hace las funciones básicas del corazón y pulmones

Hospital Clínico de Valladolid.

El Consejo de Gobierno aprueba 429.500 euros para la adquisición, instalación y puesta en funcionamiento de una bomba de circulación extracorpórea destinada al Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Esta contratación viene motivada por la necesidad de sustituir uno de los equipos utilizados por el Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, al objeto de prestar una correcta atención a los pacientes garantizando su seguridad en todo momento.

La circulación extracorpórea es una técnica que se utiliza en el quirófano para derivar la circulación del paciente a una máquina (bomba) que hace, durante la cirugía, las funciones básicas de corazón y pulmones, explica la Junta a través de un comunicado.

Para realizar las técnicas quirúrgicas en el interior del corazón, los cirujanos necesitan trabajar en un corazón sin sangre y sin latir. Para ello usan este tipo de maquinaria, que hace las veces de corazón (impulsa la sangre a presión), pulmón (la oxigena) y riñón si es necesario (la filtra), permitiendo que el corazón y pulmón propios estén sin sangre y en reposo, mientras que el resto del cuerpo se mantiene con su flujo correspondiente de sangre oxigenada que proviene de la máquina.