Los hosteleros piden que no se prohíba fumar en terrazas

Óscar Fraile
-

La asociación provincial alerta de los perjuicios para el sector y apela al «sentido común» para la convivencia entre consumidores y no fumadores

Una persona fuma en una terraza de Valladolid. - Foto: J. Tajes

Los hosteleros de Valladolid están muy atentos a todos los pasos que dé el Ministerio de Sanidad después de que la nueva titular de esta cartera, Mónica García, haya hecho pública su intención de recuperar el plan antitabaco que lleva dos años en el cajón y que contempla, entre otras medidas, prohibir fumar en las terrazas. Una medida que, según el presidente del a Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, Jaime Fernández, sería muy lesiva para los intereses de estos negocios. «La gente sale a la calle a pasarlo bien, y muchos de los que tengan ese hábito, si no pueden fumar en una terraza, no se van a sentar a consumir», vaticina.

Fernández espera que esta medida nunca llegue al Boletín Oficial del Estado y pide al Ministerio de Sanidad que, antes de tomar una decisión, dialogue con las partes, es decir, con las asociaciones de empresas que se pueden ver perjudicadas. «Estamos en una racha de 'aquí te pillo, aquí te mato', donde se toman decisiones sin consultar con nadie», se queja.

El presidente de los hosteleros de Valladolid opina que «la salud de las personas es lo primero», pero no cree que fumar en las terrazas, siempre que sean espacios abiertos, suponga un problema.  Según él, se debería mantener la normativa actual «por respeto» a las personas que tienen un hábito «que es difícil de cambiar». Respecto a las molestias que podrían ocasionar al resto de clientes de las terrazas, dice ser consciente de que el humo puede hacerlo, pero apela al «sentido común» de ambos grupos de población. «A la persona que le moleste en un terraza grande y vea que alguien está fumando, puede ponerse en otra mesa», sentencia.

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, se pronunció sobre este tema a mediados del pasado mes de diciembre para respaldar los planes del Gobierno, porque «fumar es un riesgo para la salud», pero pidió a la ministra de Sanidad que cuenta con todas las comunidades a la hora de desarrollar la nueva normativa.