Un municipio que avanza hacia la eficiencia

D.V.
-

La Cistérniga cambia la luminaria actual por bombillas LED y las obras de la depuradora siguen avanzando para conectarla con la capital

Puestos de carga para vehículos eléctricos - Foto: J. Tajes

En La Cistérniga son conscientes de la importancia que tiene el apostar por un modelo de municipio eficiente, sostenible y que camine hacia un futuro más limpio. Una apuesta que tiene un impacto directo en el bienestar, la salud y la calidad de vida de sus habitantes.

Uno de los aspectos más importantes y en el que más énfasis se pone desde el Ayuntamiento es el de conseguir una mayor optimización del consumo energético para aumentar la eficiencia y reducir los posibles efectos negativos derivados de un mayor consumo.

Por eso, desde hace un tiempo el Ayuntamiento se encuentra sustituyendo la luminaria actual por bombillas de tecnología LED. Además, se han instalado algunas farolas fotovoltaicas para que puedan ser autosuficientes con la luz solar.

El municipio de La CistérnigaEl municipio de La Cistérniga - Foto: J. Tajes

Hay puestos de carga para vehículos eléctricos

El municipio cuenta con puestos de carga para vehículos eléctricos y, recientemente, se han incorporado varios coches eléctricos al parque móvil del Ayuntamiento. Adquisiciones que se suman al utilitario híbrido del que ya dispone la Policía Municipal.

También se han realizado los colectores para llevar las aguas residuales hasta Valladolid y poder depurarlas y está pendiente que terminen las obras para que se conecte el municipio con la depuradora de Valladolid. Además, se han remodelado varios parques infantiles con nuevos columpios y se ha construido un nuevo parque biosaludable con máquinas para hacer ejercicio. En este mismo ámbito, la intención del Consistorio es hacer un parque mirador de recreo cerca del campo de fútbol, donde estaba el antiguo vertedero.

Contenedores de reciclaje soterradosContenedores de reciclaje soterrados - Foto: J. Tajes

GR-14

Las zonas verdes son una garantía de tranquilidad y aire limpio. De los 755 kilómetros que conforman el Sendero Gran Recorrido 14 (GR-14), 2 de ellos atraviesan La Cistérniga. Concretamente por la zona sur del término municipal a lo largo del camino que une los municipios de Tudela de Duero y Herrera de Duero.

Durante este tramo se transita por una zona llana entre pinos y explotaciones de Áridos. Este GR-14 discurre por Castilla y León y sigue el itinerario del Camino Natural la Senda del Duero.

Auvasa

Por otro lado, en la búsqueda de una movilidad más eficiente para reducir la contaminación y el uso del vehículo particular, La Cistérniga es uno de los 2 únicos municipios de Valladolid que tienen un convenio con Auvasa.

La proximidad del municipio a la capital (5 kilómetros) hacen que el transporte público sea un valor añadido y una realidad en la villa. Actualmente cuentan con la línea 13, que es matinal, pasa dos veces al día y llega hasta el polígono de 'La Mora', la 18 y la 19. Los fines de semana y festivos se complementan con la línea B5 del servicio 'Búho'.

Con el mismo objetivo de reducir la utilización del vehículo particular, los 'Caminos Seguros' se han pensado para que los niños puedan ir andando al colegio y fomentar así un estilo de vida más activo y saludable en un municipio que avanza hacia la eficiencia.

Reciclar

Fue una de las primeras medidas que se llevaron a cabo en municipios y ciudades, hace ya bastantes años; difundir la idea y la importancia de reciclar y separar los residuos para facilitar el proceso de destrucción y darle una segunda vida útil a algunos residuos o materiales.

Para conseguirlo, la implicación de las instituciones y los vecinos debe ser absoluta. Se debe contar con las infraestructuras necesarias, pero también los ciudadanos deben tener la voluntad y la intención de reciclar.

En La Cistérniga hay varias zonas habilitadas para la recogida de residuos (orgánicos, papel, envases, vidrio...). Además, se pone a disposición de los vecinos un punto limpio y la posibilidad de llamar al Ayuntamiento para solicitar la retirada de enseres domésticos.