Cada día son más las personas que asocian el nombre de Simancas a un foco de actividad cultural y a una relación armoniosa entre actividad humana y respeto al medio ambiente. Gran parte del municipio está catalogado como espacio natural protegido y su desarrollo siempre se ha planificado de forma pausada, racional.
Simancas destaca por su belleza, gracias a su memorable casco histórico y sus calles mágicas, y también por las zonas verdes, que alcanzan más de 92.000 metros cuadrados solo en jardines, sin contar un entorno plagado de pinares, aire puro y el caudal de los ríos Pisuerga y Duero.
Más allá de su indiscutible belleza y su entorno natural y paisajístico, destaca por ser un municipio con una amplísima oferta de servicios y políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos.
La Plaza Mayor y el Ayuntamiento de Simancas - Foto: J. TajesServicios Públicos
En los últimos tiempos, la labor del Ayuntamiento se ha centrado en mejorar los servicios públicos y la calidad de vida de sus vecinos. Así, destacan algunas mejoras en las infraestructuras de iluminación de diversas áreas del municipio. O la ampliación de algunos servicios como la limpieza viaria y la jardinería, que han visto aumentar su dotación hasta un 72%.
Importante también el esfuerzo reciente el que ha realizado el Ayuntamiento para mantener el servicio de transporte público en el marco del convenio con Auvasa. Que ha supuesto un considerable aumento del coste para seguir contando con un servicio ajustado a la demanda real de viajeros.
Seguridad
Además, es también uno de los municipios más seguros de la provincia, con un bajísimo índice de delitos y siniestralidad. Cuenta con un cuerpo de agentes de Policía Local, que se amplía y refuerza constantemente para garantizar la seguridad del municipio en todas las situaciones.
También juega un papel importante en la dinamización del municipio la apuesta por la cultura, a través de la programación de diversas actividades, como festivales musicales enmarcados dentro del programa 'Simancas, Villa de la Música', numerosas actividades deportivas o acciones novedosas, como la 'Escuela de DJ'. Con este tipo de medidas, se pretende crear un marco económico competitivo, que potencie la actividad en el municipio.
En definitiva, Simancas cuenta con un entorno privilegiado, con una calidad de vida que viene dada por la mejora constante de los servicios públicos. Porque Simancas está catalogado como espacio natural protegido y su desarrollo siempre se ha planificado de forma pausada y racional, pero con el objetivo constante de favorecer el crecimiento económico del municipio. Un crecimiento siempre respetuoso con el medio ambiente.
Eficiencia energética, accesibilidad y energías renovables
Simancas trabaja para ampliar las bonificaciones fiscales, que hagan más fácil la vida a sus vecinos. En esta línea, aprobó el pasado año una rebaja fiscal del 90% en obras que mejoren la eficiencia energética o la accesibilidad, o que rehabiliten fachadas y cubiertas del Casco Histórico.
La nueva redacción de la ordenanza fiscal también incluye la bonificación a favor de las construcciones en las que se incorporen sistemas para el aprovechamiento término o eléctrico de la energía solar en viviendas y locales. Del mismo modo, se incluyen las construcciones, instalaciones u obras necesarias para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.