Ecologistas pide frenar una macrourbanización en La Pedraja

D.V.
-

El colectivo entiende que existen "irregularidades urbanísticas" y un "impacto ambiental crítico"

Ecologistas pide frenar una macrourbanización en La Pedraja

Ecologistas en Acción Valladolid ha pedido que no se autorice una macrourbanización de 115 hectáreas y 1.150 viviendas en el municipio vallisoletano de La Pedraja de Portillo por "irregularidades urbanísticas" y un "impacto ambiental crítico".

En concreto, la organización ecologista ha informado, en un comunicado recogido por Europa Press, de que ha presentado alegaciones al proyecto y el estudio ambiental de la urbanización, proyecto recogido ahora en el Plan Parcial del Sector 2 de suelo urbanizable de las Normas Urbanísticas, promovido por Estudios y Proyectos Pradamap, S.L.U..

En las alegaciones, Ecologistas ha pedido que "se dicte una declaración ambiental estratégica desfavorable y se deniegue la aprobación" del Plan Parcial, todo ello por las "irregularidades urbanísticas y el impacto ambiental crítico" que conlleva con arreglo a lo establecido en la Ley de Evaluación Ambiental y en la legislación urbanística estatal y autonómica.

La organización ha advertido de que la macrourbanización es "un residuo de la época de la burbuja inmobiliaria" y ha precisado que actualmente "carece de justificación, más allá de evitar que los terrenos pasen a ser clasificados automáticamente como suelo rústico".

En concreto, los terrenos pasarían a ser categorizados como tal en aplicación de la disposición transitoria tercera de la Ley autonómica de Medidas sobre Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana y "si el promotor no consigue que la Junta apruebe definitivamente el Plan Parcial antes del próximo 19 de octubre", ha apuntado Ecologistas.

Así, ha asegurado que se trata de una operación "destinada a maquillar la cuenta de resultados" de la empresa promotora del Plan Parcial y principal propietaria del ámbito, Estudios y Proyectos Pradamap, S.L.U., cuyo único socio es la sociedad Inversiones Empresariales VAPAT, S.L..

"Inasumible" por su impacto ambiental

En relación con el impacto ambiental, Ecologistas ha explicado que el proyecto es "inasumible" porque las infraestructuras y edificaciones "destruirían 50 hectáreas actualmente ocupadas por pastizales húmedos, salgüeros, juncales y pinar abierto, de gran valor ecológico".

Esto conllevaría, según la organización, "un consumo anual de agua de más de 400.000 metros cúbicos tomados del río Eresma, no contemplados en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero", y generaría "una carga de aguas residuales de 4.000 habitantes equivalentes, a depurar en una instalación municipal hoy inexistente".

Además, ha señalado que "buena parte" de las edificaciones proyectadas se ubican en la zona inundable del arroyo de Santa María, lo que "contraviene" el Reglamento del Dominio Público Hidráulico que señala que "las nuevas edificaciones y usos asociados en aquellos suelos que se encuentren en situación básica de suelo rural se realizarán, en la medida de lo posible, fuera de las zonas inundables".

Ecologistas ha alertado, asimismo, de que el tráfico inducido por la macrourbanización se estima en cerca de 1.300 vehículos diarios por la N-601, con destino mayoritario a Valladolid. Esto supondría "un aumento importante" del tráfico actual y "un incremento notable del consumo de combustible y de las emisiones de contaminantes, sin que se haya previsto ningún sistema de transporte público", según la organización

Por otro lado, ha indicado que el Sector 2 tiene el carácter en el proyecto de 'Área de Urbanización Autónoma', de acuerdo a las Directrices de Ordenación Territorial de Valladolid y Entorno (Dotvaent), si bien el Plan Parcial prevé conectarse a las redes municipales de abastecimiento de agua y de depuración de aguas residuales, todo ello "sin respetar la distancia mínima de 1.000 metros con la urbanización Aldeamayor Golf de Aldeamayor de San Martín", asimismo 'Área de Urbanización Autónoma'.

En relación también con las Dotvaent, Ecologistas en Acción ha criticado que el Plan Parcial "ignora y desvirtúa" el sentido y la extensión del crecimiento urbanístico que dichas directrices prevén para Valladolid y su entorno, que establece con aplicación básica un rango urbano para La Pedraja de menos de 2.000 habitantes, que la macrourbanización propuesta "desbordaría por sí sola al prever una población de 2.400 habitantes".

Por último, ha avisado de que el Plan Parcial, cuyo periodo de información pública esta abierto hasta el 27 de marzo, "afecta a pinares para los que se establece la clasificación de forma preferente como suelo rústico con protección natural".