Podemos queda fuera de las portavocías de Sumar en el Congreso

Europa Press
-

Izquierda Unida y Más País, también socios de la confluencia, no obtienen representación frente a la sí presencia de los comunes, Compromís y la Chunta aragonesista

Fachada del Congreso de los Diputados - Foto: EFE/ Fernando Alvarado

Sumar ha formalizado este lunes el reparto de las portavocías adjuntas del grupo parlamentario que recaen en En Comú Podem (Aina Vidal), Compromís (Águeda Mico) y en el diputado de la Chunta aragonesista Jorge Pueyo.

De esta forma, Podemos no figura en la terna de estos cargos en el organigrama de Sumar en la Cámara Baja, pese a haberlo reclamado esta mañana en rueda de prensa, y tampoco figuran otras formaciones de la coalición como IU o Más País.

La composición del grupo tras las elecciones del 23-J estaba marcada por los equilibrios entre las ocho formaciones que componen la confluencia, donde Sumar tiene diez diputados mientras que IU, Podemos y 'comunes' disponen de cinco cada uno. A su vez, Compromís cuenta con dos parlamentarios, otros dos para Más País-Más Madrid, uno para la Chunta y otro para Més per Mallorca.

Sumar ya había registrado su grupo parlamentario el pasado 25 de agosto donde su líder y vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, ostentaba la Presidencia y la portavoz recaía en Marta Lois, postergando hasta hoy la configuración de las portavocías adjuntas.

Una incógnita que ha despejado esta mañana con una composición que deja al secretario general del grupo parlamentario, Txema Guijarro, como portavoz sustituto de Lois, para las situaciones donde la diputada de máxima confianza de Díaz no pueda ejercer sus funciones.

De esta forma, las portavocías adjuntas quedan escalonadas en tres niveles y los 'comunes', a través de Vidal, ostentará la primera mientras.

Compromís, que había solicitado disponer de este puesto, ostentará la portavocía adjunta segunda y una de las novedades es la designación de Pueyo como portavoz adjunto tercero.

Así, Podemos no ve colmada su exigencia de tener una de esas portavocías, al reclamar que Sumar debía tratar con "respeto" y "reconocimiento" a su peso. Incluso alertaba de que la opción de invisibilizar a la formación morada solo podía generar "desilusión" en el espacio a la izquierda del PSOE.