Naturgy destina 192 millones en 5 años a sus redes eléctricas

SPC
-

Las actuaciones se centran en robustecer sus infraestructuras, con nuevas tecnologías de telegestión, telecontrol y sensorización

Naturgy destina 192 millones en 5 años a sus redes eléctricas - Foto: Naturgy

UFD, la distribuidora eléctrica del grupo Naturgy, ha invertido 192 millones de euros en los últimos cinco años para mejorar su calidad servicio y reforzar sus infraestructuras en Castilla y León. Las inversiones se han centrado en innovación y aplicación de nuevas tecnologías para avanzar en la telemedida y telegestión de los puntos de suministro, en el telecontrol y sensorización de las redes, así como en el robustecimiento de las infraestructuras, con el objetivo de integrar el incremento de la generación renovable.

Solo en 2023, la compañía invirtió 60 millones de euros a este fin, un 51 por ciento más que el año anterior, con proyectos de supervisión avanzada en Baja Tensión, actuaciones en Media y Alta Tensión, ciberseguridad y gestión avanzada de activos, entre otros.

Las inversiones realizadas en sensorización y digitalización de sus infraestructuras permitieron la mejora de la calidad del servicio. El indicador que mide la calidad del suministro eléctrico, el tiempo de interrupción equivalente a la potencia instalada (TIEPI), señala que la interrupción media del servicio fue de 46,7 minutos durante el año pasado, con una mejora del 34 por ciento en los últimos cinco años. 

"Estamos realizando un gran esfuerzo inversor para reforzar, tecnificar y digitalizar la red, y gracias a ello hemos conseguido superar nuestros objetivos de mejora del índice de calidad del suministro, que se sitúa a la cabeza en España", indica la directora de Redes Electricidad España de Naturgy, Mónica Puente.

En clave nacional, UFD invirtió 450 millones en 2023 en la digitalización y mejora de sus más de 115.000 kilómetros de red en España, lo que supone un incremento del 59 por ciento con respecto al año anterior. Sólo en los últimos cinco años, la inversión de la distribuidora eléctrica del grupo Naturgy ha superado los 1.480 millones de euros con el foco puesto en la mejora de la calidad de servicio a sus clientes. En cuanto al TIEPI, este indicador mejoró un 27 por ciento en los últimos cinco años hasta situarse en un tiempo de interrupción media del servicio de 30,7 minutos durante el año pasado.

Principales actuaciones

En 2023, entre otras actuaciones de mejora de sus instalaciones, la compañía construyó una nueva subestación en Fuentepelayo, así como una nueva línea de alta tensión de 3,2 kilómetros que discurre entre dicha instalación y Escalona del Prado, en la provincia de Segovia, donde también amplió la potencia de las subestaciones de Otero de Herreros y Lastras del Pozo. 

En la provincia de León, UFD ejecutó obras de renovación de las subestaciones de Hospital de Órbigo, Matarrosa del Sil y Santalavilla, así como de ampliación de la subestación de Espinosa de la Ribera. Asimismo, reforzó las redes de media tensión en los municipios de Cacabelos, La Bañeza, Benavides de Órbigo y Almázcara, y las redes de baja tensión en la zona de riegos de Laguna de Negrillos y del Páramo. También, invirtió en la mejora de la red eléctrica del municipio de Ponferrada, construyendo más de 5.000 metros de canalización subterránea, eliminando 8.000 metros de líneas aéreas y 22 torres de alta tensión.  

La inversión y el gasto de Naturgy generan 2.500 empleos directos, indirectos e inducidos en Castilla y León, actuando como importante palanca a la hora de fijar población en las zonas rurales, debido a la importante gestión local de sus activos físicos.

UFD está presente en Galicia, donde es el mayor distribuidor de electricidad, además de en Castilla-La Mancha, Castilla y León y la Comunidad de Madrid. Actualmente, da servicio a casi 3,8 millones de puntos de suministro, a través de una red de 115.000 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión, manteniendo y operando las redes con el compromiso de garantizar el servicio en condiciones de eficiencia, seguridad y calidad.

En Castilla y León, da servicio a 336.000 puntos de suministro en 367 municipios, a través de una red de 14.600 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión.