El soterramiento no sale del debate municipal de Valladolid

D.V.
-

El PP pedirá el tercer pleno extraordinario desde 2015

Vista aérea de las vías del tren.

El proyecto del soterramiento, descartado en el año 2017, volverá a protagonizar un Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Valladolid --sería el tercero que se convoca desde finales de 2015--, ya que la presidenta del Grupo Popular, Pilar del Olmo, ha anunciado la solicitud de esta sesión, en un momento en el que la Plataforma por el Soterramiento ha comenzado a convocar concentraciones y con la obra del primer túnel bajo las vías en marcha desde hace medio año.

Así lo ha avanzado Pilar del Olmo durante el debate, en el Pleno municipal correspondiente al mes de abril de 2022, de una propuesta de su grupo para solventar los problemas que causarán las obras de los nuevos pasos subterráneos de Labradores y Panaderos a los usuarios de garajes y comerciantes de la segunda de estas calles.

Las propuestas, consistentes en la posibilidad de que los usuarios de garajes particulares puedan utilizar durante los próximos meses plazas de parking públicos en el entorno de manera gratuita y en habilitar líneas de ayuda para los empresarios y comerciantes cuyos establecimientos vean complicado su acceso, han sido rechazadas con los votos en contra del PSOE y Valladolid Toma la Palabra.

Además, en su segunda intervención, la presidenta del Grupo Popular ha hecho referencia al proyecto del soterramiento, que se descartó en 2017 para optar por una integración ferroviaria en superficie que contempla varios pasos subterráneos como el que se ejecuta entre Panaderos y Labradores y el barrio de Las Delicias, y en ese momento ha anunciado la intención de solicitar una nueva debate monográfico sobre el asunto en Pleno extraordinario porque .

Será el primer debate de estas características sobre el proyecto del soterramiento en el actual mandato municipal, aunque en el anterior (2015-2019) y ya con gobierno de PSOE y VLTP se celebraron otros dos, solicitados por el Partido Popular, en diciembre de 2015 y en febrero de 2017, además de una comisión de investigación cuyas conclusiones se debatieron en Pleno en 2019.

El primero de ellos se celebró después de que el nuevo equipo de Gobierno, que había accedido a la Alcaldía ese año, revelara la complicada situación financiera de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV) y la existencia de la 'comfort letter' firmada por el exalcalde 'popular' Francisco Javier León de la Riva que comprometía al Ayuntamiento con la deuda adquirida y que se elevaba a 400 millones de euros en ese momento --repartida proporcionalmente entre los socios--.

El segundo llegó poco más de un año después, cuando se preveía acordar la disolución de la SVAV ante el desacuerdo entre sus socios --Adif, Renfe, Ayuntamiento de Valladolid y Junta de Castilla y León-- a afrontar las deudas, si bien finalmente lo que acordó el Consejo de Administración por unanimidad de sus miembros fue que el Administrador de infraestructuras ferroviarias se hiciera cargo de la deuda y replantear la operación ferroviaria, dejando de lado el gran túnel ferroviario y abordar un proyecto de integración en superficie con más de una decena de obras de pasos subterráneos para tráfico o peatonales y ciclistas.

De dicho Pleno extraordinario salió la convocatoria de una Comisión de Investigación sobre la operación ferroviaria que se constituyó en julio de 2017 y cuyo trabajo concluyó a finales de 2018.

A partir de que Del Olmo ha anunciado la solicitud de Pleno extraordinario, el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, en su papel como presidente del órgano de Gobierno, ha requerido a la concejal Pilar del Olmo en dos ocasiones que se ciñera a la cuestión que se debatía en la moción: las obras de los pasos subterráneos de Labradores.

Puente ha considerado que ya que "se va a hablar específicamente" sobre el proyecto ferroviario en un Pleno extraordinario no tenía sentido debatir sobre ello en un punto que se refería, en su opinión, a otro asunto.

La presidenta del Grupo Popular ha considerado que se le ha "quitado el uso de la palabra", por lo que ha renunciado a seguir con sus intervenciones, si bien el alcalde le ha informado de que ya había superado el límite de tiempo. Por su parte, el portavoz de Vox, Javier García Bartolomé, ha defendido el derecho de Del Olmo y de cualquier concejal de "dentro de su uso de la palabra, hablar de las cosas que quiera", y más si se trata de un asunto "íntimamente ligado" con las obras de Panaderos como es el proyecto ferroviario.

El edil de la formación de derechas ha recalcado que la propuesta de su partido también es recuperar el proyecto de soterramiento.