Nava llena hoteles y restaurantes por el nacional de galgos

R.G.R
-

Miles de aficionados acudirán este fin de semana a la localidad para disfrutar de las carreras en la Cuesta de los Picos

Campeonato de España de Galgos en Campo. - Foto: Ical

Ya está todo listo en Nava del Rey para el comienzo de los cuartos de final del LXXXVI Campeoato de España de Galgos de Campo. La localidad vallisoletana espera recibir a unas 50.000 personas para disfrutar de las carreras de los ocho galgos finalistas. 

El campeonato supone una importante inyección de dinero para Nava y para toda la comarca, con hoteles y restaurantes llenos en toda la zona. «Supone una aportación económica muy importante para todos los municipios de la zona», destaca la regidora de Nava, Denis Vázquez. Son muchos los aficionados a este deporte que llegarán hasta la Cuesta del Pico para disfrutar de los cuartos de final este sábado.

La zona de observación volverá a estar al completo y desde el Consistorio navarrés ya tienen todo listo. Este mismo viernes tiene lugar en el pabellón polideportivo de Nava del Rey el sorteo de cuartos de final, la entrega de los premios Galgos España 2023 y la presentación de la gala por parte del poeta sevillano José León. La entrada será libre hasta completar aforo. «Hemos trabajado mucho durante las últimas semanas para que todo este preparado. Es un evento del que se beneficia todo el municipio. La gente que viene compra carne, pan, cualquier cosa y lo hace en las tiendas de toda la zona». 

Los pueblos de la comarca de Nava, como pueden ser Alaejos, Medina del Campo o Tordesillas. Los establecimientos de todos estos municipios se ven beneficiados, teniendo en cuenta que llegan estos días miles de personas procedentes de Andalucia, de Castilla La Mancha o de otras comunidades autónomas. «Vienen muchas personas durante el fin de semana del campeonato para ver algunos de los atractivos turísticos que tenemos en Medina del Campo», aclaran desde la Oficina de Turismo de la Villa de las Ferias. 

Son muchas las personas que disfrutan de las carreras durante la jornada y después se alojan y visitan alguna de las localidades de la comarca. Es el caso de Tordesillas o Alaejos, donde los establecimientos hosteleros suelen llenarse cada vez que las carreras de galgos se celebran en el corredero de Nava. 

A partir de este sábado, la Cuesta de los Picos de Nava del Rey será testigo mudo, junto a miles de aficionados de una de las fases de cuartos más igualadas que se recuerdan y donde seguro que la afición seguirá in situ el devenir de las carreras en el precioso mirador navarrés. Esta misma semana, han tenido lugar una apretados octavos de final, donde ha quedado claro la calidad, rapidez y residencia de los ocho finalistas. 

Esta localidad acoge por quinta vez en toda su historia un campeonato de España tras el celebrado en el año 2000, que tuvo por campeona a Morix (Toledo) y por subcampeona a Esquiva (Badajoz); el celebrado en 2016 donde se proclamaba campeona Favorita del Maestro (CLM) y subcampeona Sana de Elviro (CLM); el que tuvo lugar en 2019, donde Pelaya de Safesa (CyL) se hacía con el título y Chaparra de Triki (CyL) conseguía el subcampeonato de España, y el último celebrado de forma mixta con la Finca de la Piedad en Barcience, donde se hacía con el título Rubio de Triki (CyL) y subcampeona Pícara de Morix (CLM). 

Este será el quinto año que se celebra el nacional en el mismo corredero de la Cuesta de los Picos y los aficionados seguro que se volcarán con la perra Yenca de Kade, ya que será la única participante en el campeonato procedente de la provincia de Valladolid. Esta galga contará con el apoyo de miles de aficionados al residir en Medina del Campo.

Los duros correderos castellanos son territorio de las hembras, ya que de las veintiséis veces que se ha celebrado hasta el momento el nacional por estas tierras, solo en tres ocasiones los machos han sido capaces de llevarse la Copa. Este año volverá ser una hembra la que se proclame campeona, ya que no hay machos entre los ocho finalistas. 

Valladolid consiguió en 2020 por segundo año consecutivo hacerse con el campeonato nacional y situó a sus clubes galgueros en lo más alto del escalafón nacional. Ese año fue  Tomás Clemente, con Liosa de Clemente, mientras que en 2019 le tocó a Pelaya de Safesa, de la localidad de Fuente el Sol.

Valladolid se convirtió en el epicentro de la competición galguera, con dos campeonas en tan solo dos años separadas por apenas una treintena de kilómetros.

En esta ocasión, tanto la vallisoletana Yenca de Kade, como la zamorana Leyenda de Retumba intentarán conseguir un nuevo trofeo para Castilla y León. Las colleras están listas después de la celebración de los octavos de final y ahora habrá que esperar hasta el 20 de enero para conocer al campeón de este año.