Mas y Carapaz abandonan el Tour

EFE
-

El ciclista español sufre fractura de la escápula derecha tras su caída y retirada en la primera etapa de la competición francesa. El ecuatoriano tampoco continuará pese a haber llegado a la meta

Carapaz abandona el Tour - Foto: MARTIN DIVISEK

El ecuatoriano Richard Carapaz no tomará este domingo la salida de la segunda etapa del Tour de Francia tras la caída sufrida en la primera a unos 20 kilómetros de la meta, informó su equipo, el EF.

El ciclista sufre una pequeña fractura en la rótula izquierda, según reveló la ecografía a la que fue sometido tras haber atravesado la línea de meta de Bilbao con 15 minutos de retraso con respecto al grupo de favoritos.

El ciclista, tercero de la general del Tour en 2011, también precisó de puntos de sutura para cerrar un corte en la misma rodilla, agregó el EF en un comunicado.

Carapaz no sufrió otras lesiones y regresará a su domicilio para comenzar la recuperación lo antes posible, indicó.

El jefe de filas del EF llegaba con la intención de pelear por la general, pero apenas pudo ganar la meta 15 minutos más tarde que los favoritos, lo que tiraba por tierra todas sus opciones de acabar arriba en la carrera.

Una curva a la izquierda, un asfalto nuevo y resbaladizo hicieron que el ecuatoriano cayera junto a otros corredores, entre ellos el español Enric Mas, otro jefe de filas que, en su caso, no pudo seguir en la etapa.

Carapaz se aferró a la etapa. Muy afectado, casi sin poder ponerse en pie, escuchó los consejos de sus directores que le pidieron que forzara para seguir.

"En un principio no se podía mover porque le dolía mucho, pero le hemos animado a que entrara en la bici por si no había fractura", explicó su director, Juanma Gárate.

Carapaz demostró su raza, pero en el tramo final se dejó un tiempo que le descartaba de la lucha por el podio.

El corredor renqueaba al entrar en el camión médico del Tour donde se sometió a las pruebas y apenas podía caminar, con heridas en ambas rodillas.

Gárate consideró que para el equipo, que cuanta también con los colombianos Rigoberto Uran y Esteban Chaves en sus filas, además del costarricense Andrey Amador, es una gran pérdida, pero restan objetivos.

"Veníamos a buscar la general, pero se nos ha ido al traste en cinco horas de Tour. Pero estamos acostumbrados a rehacernos", dijo el director, que señaló que tienen el maillot de la montaña, con Neilson Powles, y que buscarán victorias de etapas. 

Enric Mas sufre fractura de la escápula derecha

El ciclista español Enric Mas (Movistar) sufre fractura de la escápula derecha, sin desplazamiento, además de abrasiones superficiales en brazos y piernas, según desvelaron las pruebas a las que se sometió el balear tras su caída y retirada en la primera etapa del Tour de Francia.

Según informa el equipo, Mas permanecerá en observación por protocolo hospitalario para el seguimiento de la evolución de la fractura durante las próximas horas.

El Movistar expresó su agradecimiento por la atención recibida desde los servicios sanitarios del Tour y el Hospital Universitario de Cruces de Bilbao.

Enric Mas sufrió la caída en el descenso del Vivero, a una 22 kilómetros de la línea de meta. En el mismo percance se vio involucrado el ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education), quien a pesar de llegar a meta con un retraso de 15 minutos no tomará mañana la salida en la segunda etapa entre Vitoria Gasteiz y San Sebastián.