Traspinedo convoca otra concentración por Esther López

D. V.
-

Tendrá lugar este domingo, coincidiendo con el día en que se cumplirán dos años de su desaparición

Imagen de archivo de una concentración convocada por Esther López.

Traspinedo volverá a concentrarse este domingo, 14 de enero, al cumplirse dos años del momento en que se perdió la pista de la joven vecina Esther López de la Rosa, que en ese momento tenía 35 años, y cuyo cadáver fue hallado casi un mes después, el 5 de febrero de 2022, cerca de la cuneta de la carretera que sirve como principal acceso al municipio.

La movilización, al igual que otras muchas celebradas desde entonces tanto en Traspinedo como en Valladolid capital, ha sido convocada a petición de la familia de la víctima, vuelve a estar respaldada por el Ayuntamiento del municipio y la misma se celebrará a partir de las 13.00 horas en la Plaza Mayor bajo el lema 'Dos años sin ti. Dos años sin Justicia', según informaron a Europa Press fuentes municipales.

Desde entonces, las pesquisas, con una última prórroga de seis meses más acordada el pasado día 4 de enero, se siguen en el Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid tras acordar la juez titular ampliar la investigación ya que, según justificó, falta por practicar nuevas diligencias, entre ellas distintas pruebas que han sido solicitadas por la defensa del único investigado, Óscar S.M, con el fin de desacreditar o rebatir los informes presentados por la Guardia Civil.

Cartel que anuncia la concentración por Esther López convocada para este próximo domingo.Cartel que anuncia la concentración por Esther López convocada para este próximo domingo.

La familia lo quiere en prisión

La decisión de prorrogar las pesquisas antecede al recurso, aún no resuelto, que el pasado día 27 de diciembre presentó la acusación particular que representa a los padres de Esther López en el que se pedía prisión provisional y sin fianza para Óscar S.M, al entender que "eran insuficientes" las medidas dictadas contra él tras la toma de declaración el pasado 15 de diciembre.

"Si bien se ha procedido a la retirada del pasaporte y establecido la obligación de comparecer semanalmente ante la Guardia Civil, entendemos que dichas medidas son insuficientes, debiendo acordando la prisión provisional y sin fianza que ahora reiteramos", reclamaba en su recurso la acusación particular.

La familia de la fallecida se refería así a la decisión de la juez de mantener en libertad al ya único investigado--tanto Rafael G. como Carlos Lucio G.D. ('Carolo') han quedado fuera del caso--tras la declaración que prestó en sede judicial el pasado 15 de diciembre de 2023, en la que volvió a rechazar cualquier implicación en los hechos y aseguró que tras bajarse la joven de su coche no volvió a saber de ella.

A lo largo de casi una hora de interrogatorio, durante el cual Óscar S.M, tan sólo respondió a preguntas de la juez, la fiscal jefe, Soledad Martín, y su letrada defensora, el investigado reiteró su inocencia. "Yo no tengo nada que ver, esto es una mala investigación y se pretende involucrarme", apuntó el también vecino de Traspinedo.