'Apaga y Vámonos' tratará de restringir el uso del móvil

D.V.
-

Liderado por la Diputación de Valladolid se implantará en Boecillo para extenderlo al resto de la provincia

Presentación del proyecto. - Foto: E. Press

La Diputación de Valladolid impulsará el proyecto 'Apaga y Vámonos' para restringir el uso de la nuevas tecnologías en la infancia y adolescencia. La iniciativa aborda el problema a todos los niveles, incluidas las familias, y no se limita a prohibir, sino que se centra en la educación de los padres y las madres y de los niños de 0 a 8 años y de adolescentes y jóvenes de 9 a 16 años.

El diputado delegado de los Servicios de Familia e Igualdad de Oportunidades y Acción Social y Centros Asistenciales, Alfonso Romo, presentó hoy la iniciativa dentro del Plan Sobre Adiciones de la Diputación de Valladolid y vinculado tanto al VI Plan de Juventud 2024-2027 y al I Plan de Infancia y Adolescencia 2023-2026. Este nuevo proyecto se inicia en la localidad de Boecillo, cuyo alcalde Raúl Gómez también ha participado en su presentación.

El primer paso de 'Apaga y Vámonos' será realizar una evaluación de cómo están afectando los móviles y las pantallas a la infancia y adolescencia. Para ello, se medirán varios parámetros de salud y de frecuencia de uso. A partir de esa primera evaluación, se pretende crear alianzas con las familias, el profesorado y los responsables municipales para consensuar las medidas que se van a implantar para realizar un uso responsable de los dispositivos. Los parámetros se volverán a evaluar tras la implementación de las medidas educativas y restrictivas. 

El proyecto considera que los progenitores son, probablemente, el colectivo más importante para conseguir que el proyecto tenga éxito y se les prestará todo el apoyo necesario para ayudarles a gestionar las medidas educativas que se pretende aplicar con sus hijos e hijas. Por otro lado, también se considera prioritaria la coordinación con los centros educativos, así como la participación del Centro de Salud y el apoyo de los responsables políticos del municipio.

Entre las distintas medidas que se quieren impulsar están establecer un tiempo máximo de uso de los dispositivos digitales por tramos de edades, limitar la entrada a las redes sociales o restringir completamente el uso de móviles durante las horas de sueño. La Diputación ya ha mantenido una primera reunión de presentación del proyecto con todos los colectivos implicados

El objetivo final, una vez evaluadas las medidas educativas implantadas y los resultados obtenidos en Boecillo, es extender el proyecto al resto de municipios de la provincia.