Diego Hernández logra batir su propio Récord Guinnes

D.V.
-

En una hora ha logrado cortar 2.497 lonchas y 11,565 kilos

Diego Hernández tratando de batir el récord Guinness. - Foto: EFE/R. García

El cortador de jamón Diego Hernández ha logrado, este sábado, respaldado por Rubén Arnesto, encargado de cambiar los cuchillos, batir su propio Récord Guinness de velocidad de corte de jamón, al contabilizar 2.497 lonchas y 11,565 kilos, en una hora.

Con cierto suspense, la jueza del Guinness World Récord, Sheila Mella Suárez, ha confirmado que el cortador vallisoletano había conseguido el nuevo hito, ante su familia, amigos y cientos de curiosos que se acercaron a presenciar el evento.

Visiblemente emocionado, Diego Hernández ha agradecido el aliento recibido durante el proceso y los mensajes de apoyo previos, ante los asistentes.

"El secreto es trabajo y humildad", ha comentado Hernández delante de su padre, del que ha dicho que "él es el que ha batido el récord más importante, tras salir de la UCI después de 80 días".

El centro comercial Vallsur de Valladolid, dentro de las actividades programadas para celebrar su reforma, propuso al empresario vallisoletano este reto, para el que se ha estado preparando desde mayo en "Sinergia", tres días a la semana, para ponerse en forma.

De hecho, según ha explicado a EFE, ha bajado, durante este tiempo de entrenamiento, ocho kilos, por lo que ya se sentía "satisfecho" de haber podido recuperar una rutina física y sentirse "hecho un toro" a sus 43 años, y después de 25 como cortador de jamón, ya que comenzó en el oficio a los 18.

Este emprendedor, que ya cuenta con su propia marca, comenzó en la tienda que regentaban sus padres en el barrio de La Farola e hizo sus primeros pinitos como cortador de manera autodidacta, para ir formándose paulatinamente, hasta convertirse en el campeón de España de corte de jamón.

Ya en 2007 se le ocurrió la idea de establecer el récord guinness en esta modalidad "y salió muy bien", porque eso trajo consigo la llamada de la Junta de Castilla y León para iniciar una colaboración que le ha convertido en el cortador principal de "Tierra de Sabor".

Además, esta oportunidad con el gobierno autonómico le abrió fronteras, logrando ser designado cortador oficial en mercados tan relevantes como Canadá o Estados Unidos, donde cortó el primer jamón en ese país junto al prestigioso chef José Andrés.

Su reconocimiento se afianzó con el título nacional obtenido en 2008 y, desde entonces, no ha hecho más que progresar, convirtiéndose en un referente en su ciudad para diferentes acontecimientos como la Seminci, o la próxima edición de los premios Goya.

También es cortador oficial del Real Valladolid, donde ha establecido estrechas relaciones con jugadores, y le ha dado la oportunidad de acercarse al astro brasileño Ronaldo Nazário, quien ha podido disfrutar de su virtuosismo con el jamón.

"Soy socio del Real Valladolid desde los 8 años, y me gusta mucho el fútbol. Llevo ya tres cortando jamón en el estadio José Zorrilla, desde que me llamaron la temporada anterior que estuvo en Primera y les gustó", ha recordado.

Hernández, que regenta la empresa familiar de aceitunas "Olibher" -con tiendas en Valladolid, Palencia, Gijón y A Coruña, que dan empleo a 72 personas-, ha sido capaz de revalorizar un oficio que "no es tan fácil como pueda parecer".

De hecho, para haber podido batir su récord, estaba obligado a cortar lonchas de entre 4 y 6 centímetros y 0,5 y 1 milímetro de grosor, que han supuesto más de 11,5 kilos de jamón -en este caso, sin emplatar-, que son los que realmente le otorgan el nuevo título.

La jueza se encargó de contar las lonchas a medida que las iba cortando Diego, comprobando que había conseguido superar las 2.160 y los 10,04 kilos acumulados en su anterior reto, establecido en 2011, lo que supone haber cortado más de 1,62 lonchas por segundo.

Antes de comenzar, realizó un calentamiento junto a Arnesto -de la conocida cuchillería vallisoletana Antonio-, quien se ocupó de cambiar los cuchillos cada siete minutos, ya que, con el tiempo, se calientan el filo y el mango, y puede ralentizar el corte.