Los madrileños eligen la Fundación Jiménez Díaz

Servimedia
-

El centro sanitario se convierte en el mejor hospital de alta complejidad de la región, según una encuesta realizada entre los ciudadanos de la propia Comunidad

Los madrileños eligen la Fundación Jiménez Díaz - Foto: via Servimedia

Los madrileños han vuelto a elegir a la Fundación Jiménez Díaz como el mejor hospital de alta complejidad de la región, y de todo el Sermas, según reflejan los resultados de la última Encuesta de Satisfacción de los usuarios de los servicios de asistencia sanitaria pública de la Comunidad de Madrid (CAM) que evalúa la percepción de los ciudadanos de los hospitales de la red pública autonómica y que corresponde al ejercicio 2022, en la que el centro ha obtenido un Índice de Satisfacción Global (ISG) del 92,39%.

De esta manera, el hospital madrileño se mantiene en el primer puesto de su grupo, el de centros de alta complejidad, cuya media es de 89,79 por ciento y supera en casi 3 puntos porcentuales el ISG medio de todos los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), situado en 89,44%.

Además, la Fundación Jiménez Díaz ha registrado los niveles más bajos de disconformidad de su grupo, medidos mediante la tasa de reclamaciones por cada 10.000 actos, con 4,9 reclamaciones por cada 10.000 actos, frente a las 19,11 reclamaciones por cada 10.000 actos de media de los hospitales de alta complejidad y a las 24,78 reclamaciones por cada 10.000 actos de media registradas en el conjunto de los hospitales del Sermas.

Igualmente, con respecto a la anterior edición de este documento, el hospital mantiene los niveles altos de satisfacción de los usuarios en los ámbitos de Consultas Externas y Cirugía Ambulatoria, logrando valoraciones de 95,7% y de 95% respectivamente. En cuanto a la Hospitalización, obtiene una puntuación del 94,4%, mientras que las Urgencias se valoran con un 84,5%. Con respecto al Índice de Recomendación Global (IRG) este alcanza el 96,53%, de nuevo el más alto de su grupo de complejidad.

Hospital Rey Juan Carlos

Junto a la Fundación Jiménez Díaz, los hospitales universitarios Rey Juan Carlos (Móstoles), General de Villalba (Collado Villalba) e Infanta Elena (Valdemoro) también mantienen las primeras posiciones de satisfacción con respecto a sus grupos de referencia. Además, junto con la Fundación Jiménez Díaz, son los cuatro centros que han registrado niveles más bajos de disconformidad de sus respectivos grupos de referencia, situándose en todos los casos la tasa de reclamaciones muy por debajo de la media registrada para todos los hospitales del Sermas.

Así, en relación al ISG del grupo de centros de complejidad media, el hospital mostoleño alcanza la segunda posición, con un 91,43%, más de dos puntos por encima del promedio de este grupo de complejidad, que se sitúa en el 89,01%, y cerca de dos puntos por encima de la media de todos los hospitales del Sermas, gracias a las elevadas valoraciones que los usuarios le han otorgado en los diferentes apartados analizados por el informe de la Consejería de Sanidad de Madrid. Entre ellas, destaca la Humanización en su Servicio de Urgencias, que alcanza una puntuación de 83,70%, la más alta, no solo de su grupo de referencia, cuyo promedio es de 79,30%, sino de todo el Sermas, que tiene una satisfacción media de 79,25% en este ámbito.

Igualmente, el Rey Juan Carlos mantiene altos los niveles de satisfacción de los usuarios madrileños en los cuatro ámbitos valorados por la encuesta, obtiene un IRG del 94,29%, y es también el segundo de los centros de complejidad media de Madrid con el nivel más bajo de disconformidad, con una media de 7,76, más de 26 puntos por debajo del índice medio de su grupo de referencia, que es de 34,47 por cada 10.000 actos, y 17 por debajo de la media de los hospitales de la Comunidad de Madrid.

NIVEL DE DISCONFORMIDAD

En cuanto al General de Villalba se mantiene en la tercera posición del grupo de complejidad media, superando en dos puntos el promedio de este, con un ISG del 91,14% debido a las elevadas valoraciones que los usuarios le han otorgado en los diferentes apartados analizados por el informe, entre las que destaca el 96,9% en el ámbito de la Hospitalización y un IRG del 94,95%.

Asimismo, la Encuesta de Satisfacción pone de manifiesto una vez más un valor diferencial que el centro villalbino lleva a gala desde hace tiempo: tener el nivel de disconformidad más bajo -2,91 por cada 10.000 actos-, no solo de su grupo de complejidad, sino de todo el Sermas.

Finalmente, entre los centros de baja complejidad, el hospital valdemoreño lidera la clasificación por sexta vez en los últimos diez años, con un ISG del 90,68%, superando también el 89,14 por ciento de media de este grupo, como consecuencia de las valoraciones que los usuarios le han otorgado en los diferentes apartados analizados por el informe, como la obtenida en el segmento de Hospitalización, que alcanza el 96,3%.

El Infanta Elena obtiene también la mejor puntuación de su grupo de referencia en el ámbito de la Humanización en Urgencias, con un 83,44%, 4,20 puntos por encima a la media del Sermas, registra el nivel de disconformidad más bajo de este grupo, con 9,14 reclamaciones por cada 10.000 actos, frente a las 25,57 de media en los hospitales de su misma complejidad, y alcanza el IRG más alto del mismo, un 93,84%, que se eleva hasta el 97,5% de los usuarios si se trata de recomendar su Hospitalización.

El ISG se calcula con el promedio de satisfacción general obtenido en las áreas de Hospitalización, Consultas Externas, Cirugía Ambulatoria y Urgencias en las encuestas realizadas a los usuarios de la red sanitaria pública madrileña.