Biki ofrecerá descuentos de hasta el 70% en el bono anual

D.V.
-

El Ayuntamiento, que ha conseguido fidelizar a 9.000 usuarios en su primer año de vida, pretende extender el servicio al alfoz y llegar a centros importantes de la ciudad

Alberto Gutiérrez (i) y Eduardo Cabanillas. - Foto: EP

El sistema de bicicletas públicas del Ayuntamiento de Valladolid, BIKI, ha conseguido fidelizar a 9.000 usuarios en su primer año de vida y para aumentar ese techo y "consolidar" el servicio lanza descuentos en los bonos anuales durante el mes de febrero de hasta el 70 por ciento (en la bicicleta mecánica), además de extenderse al alfoz y llegar a centros de trabajo "importantes" en la ciudad.

Así lo han señalado el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez, y el gerente de Auvasa, Eduardo Cabanillas, que han hecho balance del primer año de su funcionamiento, que han calificado de "éxito". "Es un modelo que se va a quedar para siempre en Valladolid", ha asegurado Gutiérrez Alberca, reflexión ratificada por Cabanillas al certificar que se trata de un servicio "útil para el ciudadano".

Cabanillas ha sido el encargado de desgranar los datos que ha ofrecido BIKI en este primer año de funcionamiento --se puso en marcha el 1 de febrero de 2023--. Así, ha explicado que aunque arrancó con un porcentaje de 75-25 por ciento de bicicletas mecánicas frente a eléctricas, la demanda del usuario ha provocado que hoy en día esa tasa sea similar ahora, 53-47, para un total de 856 bicicletas y 97 estaciones con más de 2.000 puntos de anclajes para evitar "colapsos".

El récord de personas activas superó la barrera de las 9.000 el día 15/10/2023 y se espera un nuevo repunte aprovechando la promoción del aniversario y la vuelta de mejor climatología que mantendrá activos a los usuarios con mayor uso y se verá incrementado por nuevas incorporaciones al sistema, han añadido.

En este sentido, el perfil del usuario de BIKI es el de una persona joven, entre 18 y 30 años ("aunque hay un importante grupo de los 40 a los 50 años"), que vive en la zona oeste o sur de la ciudad y que se desplaza por motivos de trabajo o estudios. Por el momento, aunque existe una mayor presencia de uso de hombres, con un 80 por ciento, ya se advierte de un incremento estacional de mujeres que, como reto, debe ir aumentando.

Respecto al tipo de tarifa elegida por la ciudadanía, claramente se apuesta por la adquisición de suscripción anual de bicicleta mecánica, debido en parte a la promoción inicial y el bajo coste de entrada al sistema, aunque en la actualidad los datos hablan de aproximadamente un 70 por ciento de uso de la eléctrica frente a la mecánica.

Del uso horario, ha continuado el gerente de Auvasa, se desprende que el servicio se utiliza sobre todo para entradas y salidas de centros de trabajo y centros educativos, con tres "picos" claramente diferenciados y que van de 7.00 a 9.00; de 14.00 a 15.30 y de 17.00 a 19.00 horas. "Está enfocado muy enfocado a la actividad laboral y académica con menos uso para el ocio", ha resumido.

Este nuevo servicio ha alcanzado como punto máximo los 2.500 usos diarios, teniendo una media de 1.244 usos al día frente a los 380 de media del mejor de los años anteriores. Es evidente que esta diferencia entre el máximo y la media se debe a la influencia de la "estacionalidad en el servicio", principalmente acusado por la climatología y demanda en días que suman el uso habitual con el de festividades, ha explicado el gerente de Auvasa.

Las estaciones más populares se encuentran en la zona centro de Valladolid, y la más utilizada es la que está situada frente a la estación de tren, con un total de 26.101 anclajes.

Tarifas y retos

De cara al próximo año, el Ayuntamiento ha lanzado una serie de promociones de descuento con el objetivo de incrementar el uso de la bicicleta mecánica respecto la eléctrica para mejorar la salud y aumentar la actividad física de la ciudadanía, por lo que se aplicará un descuento sobre los bonos y suscripciones de la bicicleta mecánica en un 70 por ciento.

También se buscará la fidelización de las personas usuarias que utilizan BIKI como modo habitual de transporte aplicando un descuento de un 50 por ciento sobre los bonos de la bicicleta eléctrica. Por último se ofrecerán descuentos de un 20 por ciento sobre las suscripciones de la bicicleta eléctrica para atraer al usuario ocasional.

De esta forma, y hasta el 29 de febrero, los precios van desde los tres euros de suscripción anual y los 39 para el bono anual en las mecánicas, hasta los 32 euros por la suscripción anual y los 132,5 por el bono en las eléctricas.

"Tenemos mucho campo de mejora", ha advertido Cabanillas que ha avanzado que se trabaja para "modernizar" el servicio como la mejora en la técnica del anclaje, la puesta en marcha de un portal de datos abiertos y herramientas de simulación que ayuden en la predicción de la demanda y optimización del sistema.

Además, uno de los proyectos claves para el servicio, es la extensión del mismo a municipios del alfoz. Gutiérrez Alberca ha asegurado que ya está prácticamente cerrado el de Zaratán, mientras que La Cistérniga, Santovenia y Simancas han mostrado su interés.

Otra de las novedades será dotar de puntos singulares en ámbito laboral en colaboración con empresas interesadas en tener una estación BIKI en las proximidades de sus grandes centros de trabajo. Aunque las negociaciones están "avanzadas" con varias empresas, Cabanillas no ha querido adelantar su localización hasta que no se "cierren".

Por último, BIKI incorporará bicicletas de carga y adaptadas para personas de movilidad reducida con el que se desarrollarán diferentes proyectos sociales y de potenciación del reparto de paquetería o mercancía de última milla en bicicleta.

"Viene para asentarse como un servicio público y así lo han entendido los usuarios que han situado a Valladolid como la ciudad con menos vandalización en su utilización de España", ha cerrado Gutiérrez Alberca.