La Diputación apuesta por el enoturismo en Fitur

D.V.
-

La propuesta turística de la institución provincial gira en torno a proyectos ya consolidados, como la Milla de Oro del Vino, y la promoción de experiencias de naturaleza, como el Canal de Castilla

El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, firmó un convenio con la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur).. - Foto: Juan Lzaro ICAL

La propuesta turística de la Diputación de Valladolid en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid gira en torno al enoturismo, con la proyección de proyectos ya consolidados, como la Milla de Oro del Vino, y la promoción de experiencias de naturaleza, como el Canal de Castilla. Su presidente, Conrado Íscar, asistió hoy a la primera jornada de Fitur, en donde ha mantenido una intensa jornada de trabajo para incidir en la promoción turística.

Íscar destacó que los encuentros mantenidos hoy permiten seguir avanzando en la proyección de proyectos ya consolidados, que "aúnan excelencia turística, sostenibilidad e innovación y que sacan partido a los recursos naturales y patrimoniales de la provincia, siempre partiendo desde la base de la colaboración público-privada, así como la colaboración entre instituciones".

En este sentido, subrayó los convenios suscritos en el día de hoy con Renfe, para poner en marcha una nueva edición del Tren del Vino y del Tren del Canal de Castilla, así como el convenio suscrito con la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), que permitirá la incorporación de la Diputación de Valladolid a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.

"Tenemos que seguir apostando por este tipo de actuaciones, que nos permiten hacer una apuesta permanente por la sostenibilidad y la innovación, porque se han convertido en elementos sustanciales que demanda el viajero actual a la hora de escoger entre las múltiples ofertas que tiene a su alcance", comentó.

Así, Conrado Íscar puso como ejemplo de todo ello el proyecto Milla de Oro del Vino, que la Diputación desarrolla en colaboración con la Cámara de Valladolid, y que "se ha convertido en muy pocos meses en un proyecto de éxito que nos abre unas expectativas de promoción nacional e internacional que hasta ahora no habíamos sido capaces de explotar".

A este respecto, realzó que "nada de ello habría sido posible sin el compromiso y la generosidad de las 30 empresas que ya se han adherido al proyecto", y que se presentará "muy pronto" en un acto en Valladolid, donde se anunciarán los próximos pasos a desarrollar dentro de la marca Milla de Oro del Vino y los nuevos proyectos en los que trabaja la institución, "vinculados a la sostenibilidad y a la internacionalización del destino".

Convenio con CEAV

Asimismo, el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, junto al presidente de la Cámara de Valladolid, Víctor Caramanzana, avanzaron en la elaboración de un protocolo de colaboración con la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV), representada por su presidente, Jerónimo Fernández, por el que la Milla de Oro del Vino de la provincia se incorpora como partner de la CEAV.

Ello supone que la Milla de Oro del Vino va a estar presente en los siete workshops y en otras acciones de promoción que la Confederación realiza a lo largo del año en diferentes puntos de la geografía española. Además se está ya trabajando en el proceso de elaboración de una guía técnica para los agentes de viajes de toda España que permita la promoción de las bodegas y otros recursos turísticos de la zona entre todos sus asociados.

Destinos turísticos inteligentes

Conrado Íscar ha firmado también con el presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), Enrique Martínez Marín, la adhesión de la Diputación de Valladolid a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (RED DTI).

Esta iniciativa coincide con el objetivo fundamental de la II Estrategia de Turismo Provincia de Valladolid para posicionar a la provincia como un destino inteligente y se enmarca en la iniciativa de la Secretaría de Estado de Turismo para fomentar el intercambio de experiencias y conocimiento, que constituye un punto de encuentro y apoyo a los destinos en su proceso de transformación hacia un modelo de gestión inteligente y un desarrollo turístico más sostenible.

Ello supone el compromiso de la Diputación con los cinco principios del Código Ético de la Red DTI: la responsabilidad, que supone una apuesta por acciones que promuevan un turismo responsable y sostenible en beneficios de todos y prestando atención a la tecnología; la transparencia, basada en el diálogo como instrumento de cooperación; la excelencia en la gestión de los recursos materiales y humanos; la sostenibilidad, a través de la preservación de los recursos turísticos; y la inclusión, apostando por una actividad turística inclusiva que tenga en cuenta la diversidad. 

Convenio con Renfe

Asimismo, el presidente de la Diputación ha participado en la firma del acuerdo con la directora general de Renfe Viajeros, Sonia Araujo, para dar continuidad a los trenes temáticos Tren del Vino y Tren del Canal de Canal de Castilla, dos ofertas turísticas que llevan aparejadas propuestas de valor relacionadas con la cultura, la gastronomía y el enoturismo de Valladolid y su provincia, y que cuentan con el tren como medio de transporte para trasladar a sus viajeros desde Madrid.

En cuanto al Tren del Vino iniciará su programación el próximo 4 de febrero, para llevar llevar a los viajeros a recorrer la Ruta del Vino de Ribera del Duero. A partir de esta salida, los primeros sábados de cada mes los viajeros de este particular tren contarán con una programación diseñada para hacer una inmersión por las comarcas vitivinícolas más acreditadas de la provincia. La salida que cerrará la temporada, prevista para el sábado 2 de diciembre, se dedicará a visitar las bodegas más acreditadas de la denominación de origen Cigales.

Por lo que se refiere al Tren del Canal de Castilla, se pondrá en marcha el 26 de febrero y ofrece un viaje combinado que engloba además del transporte en tren Avant entre Madrid y Valladolid, una ruta en barco por el Canal de Castilla. La propuesta se completa con visitas guiadas, comidas en los restaurantes de la zona y recorridos por destinos singulares como Medina de Rioseco, castillos como el de Montealegre, Fuensaldaña o Tiedra, o monasterios como el de Santa María de Matallana. El Tren del Canal de Castilla sale el último domingo de cada mes, iniciándose el próximo 26 de febrero. El cierre de la temporada se producirá el 26 de noviembre, fecha prevista de la última salida programadas para esta nueva temporada 2023.

Canal de Castilla

Precisamente, el Canal de Castilla es la imagen central del expositor que la Diputación de Valladolid presenta en Fitur, dentro del espacio general de la Junta de Castilla y León, siguiendo el hilo conductor general de la propuesta de la Junta de promoción vinculada a la naturaleza y el patrimonio.

En el año 2003, la Diputación de Valladolid recuperó la navegabilidad del Canal de Castilla en el ramal vallisoletano de Tierra de Campos con la puesta en marcha de la embarcación Antonio de Ulloa, que ha sido reformada el pasado año con un cambio en sistema de navegación que permite proteger los márgenes del Canal del deterioro que pudiera provocar el oleaje de la navegación con el anterior sistema. Ello ha permitido liberar un espacio en cubierta que se ha transformado en una terraza al aire libre que amplía la capacidad de aforo de la embarcación y mejorar el disfrute y la experiencia visual del viaje.

Además, desde el Centro de Recepción de Viajeros se coordinan todas las actividades a realizar en este punto del Canal. Concretamente, desde este espacio se organizan las visitas a la Fábrica de Harinas San Antonio, declarada Bien de Interés Cultural; se puede alquilar material para realizar turismo activo en el entorno del Canal, como canoas, coches a pedales y bicicletas; se organizan rutas de piragüismo y senderismo guiadas por monitores para grupos concertados y, además, en el propio Centro, se puede visitar una exposición permanente que muestra la historia general del Canal de Castilla a través de una serie de paneles explicativos, fotografías y maquetas.

Por otro lado, la Diputación de Valladolid participa, junto a otros 16 socios fundadores de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Ceuta, Extremadura, Galicia y País Vasco, en el proyecto Red de Cruceros Costeros y Fluviales de los Destinos Náuticos Sostenibles de España (Red CCF), que acaba de aprobar la agencia estatal de Turismo de España, como uno de los proyectos financiados con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Entre los objetivos del proyecto está desarrollar cruceros costeros y fluviales combinados con oferta de recorridos terrestres, creando una oferta de cruceros costeros y fluviales que pueda competir internacionalmente como un gran club de producto con otros grandes destinos náuticos europeos.