La tromba del día 17 deja una factura de 4,1 millones

A. G. Mozo
-

El Consorcio de Seguros recibe 636 solicitudes de indemnización por lo ocurrido en Valladolid. 408 son de viviendas y comunidades de vecinos, 149 de comercios y oficinas, 73 de vehículos y seis de industrias. El 84% de los casos procede de la capital

Coche atascado en la balsa que se formó en el túnel de Las Delicias tras la tromba. - Foto: D.V.

4,1 millones de euros y algo más de seiscientos afectados por los 145 minutos de lluvia torrencial de una de las tormentas más devastadoras nunca vistas en Valladolid, la que el pasado 17 de septiembre dejó la tromba más intensa de la historia de la ciudad, con ese pico de 20,2 litros en apenas diez minutos, lo que llevó el caos a la ciudad.
Ha pasado un mes de aquello y el Consorcio de Compensación de Seguros ya tiene sobre la mesa el grueso de partes de daños con unas solicitudes de indemnización que se van hasta las 636 en la provincia de Valladolid, si bien el 84,5% de ellas proceden de personas, pisos y negocios de de la capital, que fue la que se llevó la peor parte del paso de esa gota fría (o DANA, Depresión Aislada en Niveles Altos). Según los datos del Consorcio recabados por El Día de Valladolid, hay 538 partes de la capital, en los que se piden cantidades que alcanzan los cuatro millones de euros. 
15.987 euros abonados. Los otros cien mil proceden sobre todo de los municipios del entorno, en especial, de Laguna (38 partes), Arroyo (13) y Simancas (12). De ese montante total de 4,1 millones de euros que se reclaman a través de los 636 partes, solo se han abonado por ahora 15.987 euros. Cantidades elevadas, pero que nada tienen que ver con los más de 190 millones de euros y casi 30.000 afectados por la gota fría de esos días de septiembre en Murcia o los casi 143 y más de 22.000 peticiones tramitadas desde la Comunidad Valenciana. En toda España, el Consorcio ha recibido 59.357 por importe de 379 millones, si bien se estima que la cantidad se podría ir hasta los 422, de los que se han pagado por ahora apenas 6,7 millones.

 

70 EN CASTILLA Y LEÓN

En esas cerca de sesenta mil reclamaciones solo hay 70 de otros municipios de Castilla y León, con una nómina de daños valorada en 377.778 euros. Ahí la provincia vallisoletana se llevó la peor parte, por tanto, en el paso de esa DANA.
Las viviendas aglutinan casi dos tercios de esas 636 solicitudes de indemnización tramitadas por el Consorcio de Compensación de Seguros en Valladolid, en concreto, 408 de esos más de seiscientos partes son de pisos y comunidades de vecinos, tal como detallan estas mismas fuentes, que enumeran que también hay 149 comercios, oficinas, bares y todo tipo de locales en la vía pública afectados, 73 coches y seis industrias.