El cribado de detección de cáncer de mama, hasta los 74 años

SPC
-

En estos momentos, el cribado abarca a mujeres desde los 45 a los 69 años de edad, aunque a lo largo de este mismo año se aumentará el rango de edad para mejorar la prevención

El cribado de detección de cáncer de mama, hasta los 74 años - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Castilla y León ampliará durante 2024 el cribado de detección de cáncer de mama hasta los 74 años después de no obtener respuesta de la Agencia Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias a su intención de hacerlo. «La Agencia se había comprometido hacerlo antes del final del año y puesto que una vez más el Ministerio tarda y no llega a tiempo hemos decidido ponerlo en marcha a lo largo de este año. Nos hubiera gustado hacerlo de modo coordinado dentro de la cartera común de prestaciones del Sistema Nacional de Salud, pero no vamos a esperar», anunció ayer el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, minutos antes de visitar las obras y los nuevos equipos de alta tecnología diagnóstica y tratamiento oncológico PET-TAC y acelerador lineal del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Vázquez recordó que, en la actualidad, el rango en el que se presta este servicio es de los 44 hasta los 69 años y que la Agencia de Tecnologías Sanitarias debía de haberse pronunciado ya sobre la propuesta de la Comunidad de ampliarlo hasta los 74 años. «No llega a tiempo», incidió para asegurar que se pondrá en marcha «lo antes posible» a lo largo de este año. «Siempre tenemos que hacer una serie de cambios organizativos que, a veces, en las organizaciones sanitarias no son tan sencillos... pero a lo largo de este año lo vamos a poner en marcha», zanjó.

Negativa en las Cortes

Este anuncio se produce mes y medio después de que PP y Vox votaran en contra en las Cortes de una proposición del PSOE en el que se pedía esta misma ampliación. Desde filas populares, en concreto la procuradora María de los Ángeles Prieto, defendieron en el Pleno que Castilla y León ampliaría el rango «siempre que el informe sea favorable y se cumpla con lo acordado en el marco del Consejo Interterritorial», para recordar que la modificación está incluida en la cartera de servicios comunes del SNS que debe seguir el procedimiento establecido según el cual, para modificar el rango de edad, hay que realizar estudios de efectividad clínica y coste/efectividad que tiene que hacer el Ministerio.

La incorporación del PET-TAC, continuó el consejero, para el servicio de Medicina Nuclear permitirá que los pacientes de Valladolid no tengan que desplazarse a Salamanca o Burgos para la realización de este tipo de pruebas, y que próximamente sea de referencia para pacientes de Palencia y Segovia, lo que redundará en diagnósticos más ágiles y mayor confort para los usuarios, informa Europa Press.

«Es una máquina que tiene previsto diagnosticar a 5.000 pacientes al año y que ha empezado su andadura el pasado 30 de octubre realizando, en los primeros momentos, entre 8 y 10 estudios diarios», explicó para añadir en que la actualidad se está ya «en cifras prácticamente de velocidad de crucero entre 18 y 20 estudios».

El mismo servicio de Medicina Nuclear dispone desde hace pocos meses de un nuevo SPECT-TAC, que ha supuesto una inversión de 752.000 euros, detalló Vázquez. Con relación al acelerador lineal, el HCUV cuenta con tres equipos de este tipo, que tratan en conjunto a más de 1.500 pacientes al año mediante la administración de tratamientos de radioterapia, lo que se une a la estrategia llevada a cabo desde la Junta de potenciar las unidades de Oncología Radioterápica tanto con la apertura de nuevas en Ávila, Palencia, Soria, El Bierzo y Segovia, como consolidar las existentes en Burgos, León, Zamora, Salamanca y el propio Hospital Clínico Universitario de Valladolid.