La Unión Europea muestra ambición climática en Valladolid

D.V.
-

En la Cumbre del Clima, en Dubái, se evaluarán los compromisos nacionales de los países recogidos en el Acuerdo de París, un aspecto en el que han estado de acuerdo los ministros de Medioambiente y Energía europeos reunidos en la capital

Vista de la reunión de ministros de Medio Ambiente y Energía de la UE en Valladolid, organizada bajo la presidencia española del Consejo de Europa, este martes en Valladolid. - Foto: Efe

La Unión Europea ha elevado su ambición climática con miras a la COP28 de Dubái, donde se evaluarán los compromisos nacionales de los países recogidos en el Acuerdo de París, un aspecto en el que han estado de acuerdo los ministros de Medioambiente y Energía europeos reunidos desde el lunes en Valladolid.

A este encuentro informal en Valladolid enmarcado en la Presidencia española del Consejo Europeo, no han asistido todos los ministros de Medioambiente, aunque sí han estado presentes los de Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Grecia, Letonia, Lituania, Malta, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Noruega -como tercer Estado- y España, como anfitriona, según fuentes ministeriales.

En cualquier caso, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha resaltado la importancia de la reunión por la preparación de las decisiones que la Unión Europea presentará en Dubái.

De hecho, para adelantar y preparar el contexto, uno de los invitados a la reunión de Valladolid ha sido el presidente de la reunión oficial de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP28, el sultán Ahmed al Jaber, quien ha estado presente sólo unas horas este martes antes de regresar a Madrid, donde está previsto que mantenga una reunión con el rey Felipe VI esta misma tarde.

Durante los dos primeros días de la reunión, los ministros de Medioambiente y Energía han analizado diferentes temas, como la pérdida de biodiversidad, la afección de la calidad del agua, de los suelos, sobre energía, renovables, la contaminación del aire, la importancia de la conservación de los bosques, la contaminación por plástico de los océanos o la adaptación al cambio climático.

La ministra Ribera, quien ha estado acompañada por el secretario de Estado de Biodiversidad, Hugo Morán, y la directora de la Oficina española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, entre otros miembros de su equipo, ha subrayado durante sus comparecencias que la reunión coincide con la segunda ola de calor en España, en su afán por enfatizar los impactos de la crisis climática.

Una visión "integral"

En el primer día, Ribera acudió a la rueda de prensa junto al comisario europeo de Medioambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, quien agradeció la organización de la reunión con una visión "integral" que ha estado apoyada por la participación de diferentes expertos en energía, clima y asuntos sociales.

A ella han asistido, entre otros, el secretario general del Bureau Europeo de Medioambiente (EBB, por sus siglas en inglés), y la directora ejecutiva de Greenpeace Internacional y comisionada del Gobierno alemán, Jennifer Morgan.

Además, han estado representantes de Suiza, Noruega e Islandia, que no son parte de la UE, pero donde tendrán ocasión de "actualizar el estado de negociación, las preocupaciones y las prioridades desde Europa, el continente que sin duda, más en serio más ha hecho y de forma más sistemática en materia climática", según Ribera.

En relación con el negacionismo climático, la ministra ha señalado que no se pueden negar los impactos que ya se están viendo en todo el mundo.

Seguridad climática

En el segundo día, el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha acompañado a Ribera en rueda de prensa y ha hecho un llamamiento para elevar la ambición climática y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), responsables del calentamiento global.

Ha apuntado especialmente a los países del G20, responsables del 80 % de las emisiones mundiales, y ha explicado que en su reciente viaje a China sus autoridades se han comprometido a continuar y ajustar los límites para la lucha contra el cambio climático.

En relación a la reunión de la OTAN que se ha iniciado hoy en Vilna, Ribera ha aseverado que "la seguridad climática es seguridad energética y es también seguridad en términos físicos y tradicionales".

Un encuentro "muy productivo" con el presidente de la COP28

Antes de que concluyera la jornada, Ribera ha dado cuenta de los asuntos tratados en las sesiones de trabajo, y ha calificado como "muy productivo" el encuentro del presidente de la COP28, el sultán Ahmed al Jaber.

De acuerdo con la vicepresidenta tercera, el sultán ha puesto el foco en su compromiso en la lucha contra el cambio climático, la importancia de activar todas las palancas y las distintas iniciativas en energía, y la necesidad de seguir trabajando en la comprensión global de cómo se incorpora la biodiversidad o la capacidad de reacción frente a los fenómenos meteorológicos extremos.