Pisos, garajes y ahorros en las propiedades de los diputados

M.Rodríguez
-

García Tejerina es la que más propiedades acumula. Javier Izquierdo tiene 3 viviendas y otros tantos locales industriales; Helena Caballero dos casas y 91.000 euros en su cuenta, Soraya Mayo una vivienda y el diputado de Vox varios inmuebles

Estos son los bienes de los diputados por Valladolid - Foto: Jonatan Tajes

El Congreso ha publicado hoy las declaraciones de bienes de los nuevos diputados por Valladolid, una vez que la Mesa de la Cámara y los letrados han dado el visto bueno. Antes acreditarse en el Congreso, los cinco  diputados tuvieron que presentar su currículum y los datos de su declaración de la renta, así como rellenar tres formularios distintos: su relación de bienes y patrimonio; las actividades extraparlamentarias que desempeñan, con o sin retribución económica; y los intereses económicos particulares de sus últimos años.

Esto ha permitido comprobar que la diputada 'popular' y el exministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, es la política con más patrimonio de los cinco de Valladolid, pero también de todo el Congreso. Además, su declaración de bienes permite comprobrar que ha aumentado en los últimos meses con la compra de una vivienda en Madrid y de una plaza de garaje, para lo que ha solicitado un préstamo hipotecario de 900.000 euros. En su declaración figura que está soltera y que en el último ejercico fiscal percibió 20.874, 26 como sueldo de ministra de Agricultura y 20.666 como sueldo de vicesecretaria sectorial del PP. Además recibió 15.710 euros por los dividendos de una comunidad de bienes de la que tiene el 20% de la propiedad y 24.777 por los dividendos de acciones en Bolsa. Además,  también ingresó 69.113 euros por la planta fotovoltáica que tiene en propiedad, valorada en 617.000 euros, y 12.919 por una explotación agraria. García Tejerina declara una vivienda en Palencia, un quinto de la propiedad de cinco pisos en Valladolid y otro quinto de cinco locales comerciales en la capital. Además, la política tiene una parcela de naturaleza urbana y participación en otra, mientras que en Palencia es propietaria de seis parcelas rústicas. Aunque el grueso de sus propiedades lo gestiona a través de varias empresas. Así, declara el 20% de la propiedad de 18 pisos en Isabel La Católica y de 7 pisos y tres locales en Huerta del Rey. La exministra, además, tiene 214. 758 euros en sus cuentas bancarias y más de un millón de euros en acciones. También declara que tiene dos vehículos: un Volvo y una Vespa.

Por su parte, el diputado socialista Javier Izquierdo declara que el año pasado ingresó más de 90.000 euros entre su sueldo de procurador en exclusiva en Las Cortes y el de secretario general de Infraestructuras en el Ministerio de Fomento. Entre sus bienes patrimoniales figuran tres viviendas (dos en Valladolid y una en Ávila), una plaza de aparcamiento y tres locales industriales en Ávila. El socialista tiene 68.205 euros en tres cuentas bancarias y dos seguras de vida de 111.265 euros. También tiene un préstamo de 125.000 de los que tiene pendiente 88.997 euros.

La otra diputada socialista, que se estrena esta legislatura, es Helena Caballero, que declara unos ingresos de más de 46.000 euros por su nómina de la Junta de Castilla y Léon y como subdelegada entre julio y diciembre de 2018. Entre sus ingresos también figuran casi 4.000 por el alquiler de una vivienda y 263 euros por cuentas y acciones, mientras que en sus cuentas bancarias acumula 91.080 euros. Caballero tiene un piso en Valladolid y una vivienda también en la provincia, además de un octavo de otro piso en la capital. Por otro lado, tiene un préstamo 123.874 euros.

La diputada de Ciudadanos Soraya Mayo declara distintas rentas del trabajo, aunque la más cuantiosa son los 37.092 euros como presidenta de ATA Castilla y León, aunque también aparecen pago de otras asociaciones y consultaras por más de 7.000 euros. Entre sus bienes patrimoniales figura una vivienda unifamiliar en Zaratán, de la que tiene el 65% de la propiedad y 29.398 euros en su cuenta bancaria, además de un Mercedes. Por otro lado, tiene un préstamo 82.476 euros.

Por su parte el diputado de Vox, Pablo Sáez Alonso-Muñumer, declara una retribuciones salariales de 73.561 euros. Entre su patrimonio figura una vivienda en Madrid en régimen de gananciales, lo mismo que las dos plaza de garaje que tiene en la capital de España. También declara la propiedad de un 8,33% de tres viviendas en Segovia y un saldo de 11.645 euros en sus cuentas bancarias. En su plan de pensiones tiene 28.401 euros y en fondos de inversión 80.392 euros. Su vehículo es un Hyundai. Tiene un préstamo hipotecario por 85.893 euros y uno personal por 29.586 euros.