Los jóvenes contarán con un espacio de orientación psicológica

D.V.
-

El Ayuntamiento pone a disposición de los usuarios en edades comprendidas entre los 14 y los 30 años una profesional de "dilatada experiencia"

Carolina del Bosque (i) y Sonia Fernández de la Vega, durante la presentación del servicio. - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

Los dos espacios jóvenes dependientes del Ayuntamiento de Valladolid contarán desde el próximo mes con un servicio de orientación psicológica que cubrirá una demanda cada vez más presente en la "realidad social" de este colectivo.

Así lo ha avanzado la concejala de Juventud, Carolina del Bosque, durante la presentación de esta iniciativa que va destinada a los usuarios de los espacios Norte y Sur de la ciudad en edades comprendidas entre los 14 y los 30 años.

Un servicio con el que, en palabras de la edil, el Consistorio quiere "dar respuesta a una realidad social que desgraciadamente es cada vez más frecuente en la población en general y en la juventud en particular, como son los problemas relacionados con la salud mental, los cuales se han visto en los últimos años notablemente incrementados a causa del COVID-19".

Del Bosque ha acompañado esta reflexión con datos como los que ofrece el Observatorio del Suicidio en España, con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que evidencia que el número de suicidios se ha incrementado desde el coronavirus siendo la principal causa de muerte no natural.

"En Castilla y León la cifra va en aumento desde el 2017 y es la cuarta causa de muerte en el grupo de edad de 15 a 29 años. Sólo en el primer trimestre de 2023 los servicios de emergencia de la Comunidad Autónoma recibieron más de 1.700 llamadas de alerta y, según la Memoria Forense en Valladolid suben los casos de autolisis de 43 a 55 casos, un tercio de ellos causados por mujeres", ha añadido.

También, y recogiendo la publicación Infocop, el Consejo General de la Psicología de España expone que un doce por ciento de los adolescentes se encuentran en riesgo de problemas psicológicos y conductuales. Los trastornos de ansiedad son los más frecuentes en este grupo de edad.

"Ante esta realidad, el Hospital Clínico de Valladolid ha ampliado en 2023 el número de camas para ingresos en la Unidad de Psiquiatría Infantil-Juvenil, debido a la alta demanda de casos con trastornos alimenticios, violencia escolar, suicidio, aislamiento social y depresión", ha añadido.

Esta realidad ha sido recogida por el Consistorio como muestra "del firme compromiso del Ayuntamiento de Valladolid con la problemática de la salud mental, así como con los jóvenes" para proporcior al colectivo "un recurso municipal gratuito para todas aquellas personas que lo puedan necesitar".

El servicio se pondrá en marcha el 2 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial del Bienestar Mental de los Adolescentes. Así, estará disponible en el Espacio Joven Norte, en la calle Olmo 61-63, los lunes, de 18.30 a 20.30 horas, y en el Espacio Joven Sur, en el Paseo de Zorrilla 101, los jueves, de 18.30 a 20.30 horas. Las personas que deseen utilizar este Servicio tendrán que pedir cita en los Espacios Jóvenes a través de los siguientes correos electrónicos: - Espacio Joven Norte: ejnorte@ava.es - Espacio Joven Sur: ejsur@ava.es

La iniciativa gira en torno a cuatro puntos. "En primer lugar, la atención presencial bajo cita previa por parte de una psicóloga profesional con una dilatada experiencia en el tratamiento de problemáticas de salud mental frecuentes entre las juventudes. En segundo lugar, se conformarán, cuando sea preciso, grupos de autoayuda destinados a fomentar la creación de redes de apoyo social. En tercer lugar, se realizarán tres charlas anuales sobre los temas más demandados en las consultas presenciales. Y por último se van a elaborar una serie de píldoras psicológicas sobre temas relacionados con la salud mental, citas, comentarios o consejos que serán publicados en las redes sociales de forma semanal", ha detallado.

Tiempos difíciles

A la regidora le ha acompañado en la presentación de la iniciativa la psicóloga Sonia Fernández de la Vega, que se encargará de prestar esta ayuda en los dos espacios. La profesional ha aplaudido la iniciativa que llega en "tiempos difíciles para los adolescentes".

"El tema de las redes sociales les complica un poco la situación porque ahora todo se expande sin control. En los casos de acoso, por ejemplo, antes se quedaba muy limitado al centro escolar donde se daba esta situación, pero ahora es verdad que a través de las redes se expande y vemos muchos chavales que se enfrentan a esas dinámicas de acoso fuera del colegio, cada vez que luego salen el fin de semana", ha argumentado.

También ha hecho referencia a los problemas derivados de los "patrones normativos" y que generan trastornos alimenticios. En cuanto a las conductas autolíticas, Fernández de la Vega ha pedido "reflexión" a los padres. "Parece que hablamos poco con ellos o les dedicamos poco tiempo de atención y hay muchos chavales que se sienten bastante solos o aislados y les toca gestionar a ellos solos emociones a veces muy complicadas porque es un periodo evolutivo en el que es verdad que hay complicaciones añadidas", ha apuntado.

Otro de los puntos que ha abordado la profesional es el "abuso de móviles y el acceso a información sin control". "Saber gestionarse en las redes no es tarea fácil y necesitamos dedicarles tiempo. Los padres tenemos que tener bastante control sobre lo que pasa en las redes para poder darles información y hacer prevención de ciertas problemáticas", ha ahondado.

Miedo a la incomprensión

De ahí que haya calificado la iniciativa como "buenísima" al asegurar que a los adolescentes "les cuesta mucho acercarse a sus figuras de autoridad porque tienen miedo a que no les entiendan y tener una figura externa con la que no hay ninguna implicación emocional puede cubrir las necesidades que tengan".

El servicio, que es de orientación, valorará al usuario que lo requiera y si se considera que es necesaria una "intervención psicológica se derivará a otros recursos de apoyo".

Por último, no ha descartado que los padres puedan participar en alguna terapia grupal para recomendar a los progenitores "pasar tiempo" con los hijos, "crear espacios en los que surjan temas de conversación" y se les pueda seguir "educando". "A veces vemos que los adolescentes son ya tan autónomos, independientes, que pensamos que ya no nos van a dar ese espacio para que nos acerquemos y en realidad, si buscamos ese tiempo en común con ellos, nos escuchan", ha concluido.