CCOO cede y presenta un despido colectivo para 58 trabajadores

David Alonso
-

La propuesta del sindicato, que se suma a la de UGT de hace meses, afectaría a más de la mitad de la plantilla tras el recorte de subvenciones de la Junta

El líder de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, en imagen de archivo. - Foto: Ical

CCOO cede al recorte de programas de la Consejería de Empleo y despedirá al sesenta por ciento de su plantilla tras presentar un Expediente de Regulación de Empleo para 58 trabajadores. Al igual que hizo la UGT regional hace semanas –en su caso el ERE afectó a 57 trabajadores–, Comisiones Obreras se ve obligado a meter la tijera en su plantilla ante la reducción de programas y subvenciones  de la Consejería de Empleo, dentro de su cruzada contra los sindicatos y el recorte de gasto superfluo. «Mariano Veganzones no ha cejado en su empeño de, contraviniendo la propia Constitución Española y la legalidad vigente, destruir a las organizaciones sindicales en esta Comunidad», significan fuentes del sindicato en un comunicado distribuido a los medios a última hora de la tarde.

Una decisión que se suma a la tomada hace meses por la UGT y que desembocó en el despido de 57 de sus trabajadores, y que provocó que CCOO asegurase que «por el momento, no tenemos pensado hacer ajustes de plantilla». Un mensaje que rápidamente quedó anticuado tras presentar un ERTE el pasado 3 de mayo. De hecho, en ese momento el sindicato aseguraba que tomaba esa decisión para evitar un despido colectivo al que ahora se ha visto abocado.

Ahora comienza el marco de negociación del despido colectivo con la pretensión de llegar a un acuerdo con el Comité Intercentros. Situación paradójica la que se vivirá en las mesas, donde el sindicato ejercerá de patronal, y de representante de los trabajadores al mismo tiempo. La propuesta del sindicato afectaría a la plantilla y a los trabajadores vinculados a los programas públicos, que venía desarrollando en todas las provincias de Castilla y León. 

Todo ello después de que la Consejería de Empleo asumiera los programas de inserción laboral para ocupados y desempleados, el de prevención de riesgos laborales, y el de acompañamiento a trabajadores inmigrantes, entre otros, todos ellos dentro del Diálogo Social, y que antes prestaban los sindicatos y la patronal. La organización comandada por Vicente Andrés arremete contra Veganzones y atribuye a esa política «ilegal y demoledora» su situación.Al mismo tiempo avanzaron que tiene abiertos hasta seis procesos judiciales contra la Junta que confían «se resuelvan satisfactoriamente en breve». «A pesar de esta política sectaria, de acoso y derribo de la extrema derecha, CCOO puede asegurar que seguiremos trabajando, como primera fuerza sindical, por los derechos laborales».