Seminci en femenino

M.Rodríguez
-

La Sección Oficial apuesta por las nuevas realizadoras, con siete largometrajes en competición por la Espiga de Oro. Este año hay 13 títulos con sello europeo, con directores muy vinculados al festival

Seminci en femenino

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) tendrá este año sello femenino. La sección oficial programa 18 largometrajes a concurso, en una selección que apuesta por el cine europeo, ya que 13 de los títulos son producciones o se han realizado en coproducción con algún país de nuestro continente, y por las mujeres directoras, con siete en competición, de las que seis optarán al premio Pilar Miró al Mejor Nuevo Realizador.

De cinco películas de directores noveles, cuatro están realizadas por féminas. Se trata de ‘Adam’, de Maryam Touzani (Marruecos/Francia/Bélgica); ‘Papicha’, de Mounia Meddour (Francia/Argelia/Bélgica/Catar); ‘Cat in the Wall’, de Mina Mileva y Vesela Kazakova (Bulgaria/Reino Unido/Francia), y ‘Un divan à Tunis’ (Arab Blues), de Manele Labidi Labbé (Francia).También, optará al premio Pilar Miró al Mejor Nuevo Director las películas ‘The Farewell’, segundo largometraje de la realizadora Lulu Wang (Estados Unidos). Además, competirá en la Sección Oficial ‘Bashtata’ (The Father), de Kristina Grozeva.  

La selección de títulos de la Sección Oficial también incluye los últimos trabajos de algunos autores ligados a la Seminci, como Goran Paskaljevic, Jean Pierre y Luc Dardenne y Grímur Hákonarson, todos ellos galardonados con la Espiga de Oro de Seminci. Del primero, que competirá por su cuarta Espiga de Oro, se proyectará ‘Nonostante la nebbia’ (Despite the Fog). Los hermanos Dardenne mostrarán ‘Le jeune Ahmed’ (El joven Ahmed), su último film hasta la fecha, mientras que del islandés Grímur Hákonarson se programará ‘Héradid’ (The County), su primer trabajo desde ‘Hrútar’ (El valle de los carneros).

Seminci en femeninoSeminci en femeninoAdemás de ‘Intemperie’, el ansiado regreso de Benito Zambrano que abrirá la 64 Seminci, la Sección Oficial programará ‘Da Ceven Vicekvet’ (And Then We Danced), de Levan Akin (Suecia/Georgia/Francia), elegida por Suecia para optar al Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa; ‘Hombres de piel dura’, de José Celestino Campusano (Argentina); ‘Kiz kardesler’ (A Tale of Three Sisters), de Emin Alper (Turquía); ‘Öndög’, de Wang Quan’an (Mongolia), y ‘A vida invisible de Eurídice Gusmao’, de Karim Aïnouz (Brasil), esta última ganadora de la sección Un Certain Regard en el pasado Festival de Cannes y seleccionada por Brasil como candidata a los Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa.

En la representación española figura ‘El plan’, de Polo Menárguez, que optará al premio Pilar Miró al Mejor Nuevo Director.

También, tres títulos figuran en la preselección de los European Film Awards: ‘Kiz Kardesler’ (A Tale of Three Sisters), de Emin Alper; ‘Da Ceven Vicekvet ‘(And Then We Danced), de Levan Akin, y ‘Le Jeune Ahmed’ (Young Ahmed), de Jean-Pierre y Luc Dardenne.

cortos. Se podrán ver once cortometrajes a competición, seis de ellos de animación como el ya anunciado Carne, de Camila Kater (Brasil/España); Matches,del director Géza M. Tóth (Hungría); The Physics of Sorrow, de Theodore Ushev (Canadá); Movements,de Dahee Jeong (Corea del sur); Per Aspera Ad Astra,de Franck Dion (Francia); y Tio Tomás, a contabilidade dos dias, de Regina Pessoa (Portugal/Francia/Canadá).

La competición se completará con el corto documental Nachts Sind Alle Katzen Grau (All Cats Are Grey In The Dark), de Lasse Linder (Austria); All Inclusive, de Teemu Nikki, (Finlandia); Kolektyviniai sodai (Community Gardens), de Vytautas Katkus (Lituania); Monstruo Dios (Monster God), de Agustina San Martín (Argentina), y Cães que ladram aos pássaros (Dogs Barking At Birds), de Leonor Teles  (Portugal).