PP e IU advierten de que este año será «muy largo» para el PSOE en Medina

R. GRIS
-

Los dos grupos de la oposición alertan de que será necesario realizar modificaciones de crédito «continuas» para llevar a cabo cualquier proyecto y «habrá que pactar en pleno»

Imagen de archivo de un Pleno de Medina del Campo, con la alcaldesa, Teresa López, al fondo.

Calma tensa en el Ayuntamiento de Medina del Campo después de que el equipo de Gobierno se haya visto obligado a prorrogar los presupuesto de 2013 ante la imposibilidad de pactar con alguno de los grupos de la oposición un borrador de Presupuestos que superaban los 21 millones de euros. Así, el Ayuntamiento tendrá que conformarse con algo más de 17 millones de euros, una circunstancia que la oposición considera «muy negativa» para el Consistorio que verá reducida de manera notable su capacidad de maniobra para realizar cualquier tipo de inversiones.   

Tanto PP como IU consideran que será un ejercicio donde se tengan que realizar muchas modificaciones presupuestarias para conocer qué acciones se pueden llevar a cabo y cuáles se tiene que abandonar si no existe un acuerdo. «Ahora mismo estamos esperando un informe del interventor para conocer qué subvenciones se pueden prorrogar y cuáles no. Entendemos que las ayudas nominativas a las asociaciones no se pueden prorrogar de un año para otro», destacó la portavoz del PP en Medina del Campo, Virginia de Andrés, quien indicó que el PSOE pretende gobernar «a cualquier precio. Lo están haciendo en minoría y tanto la residencia como el proyecto de rehabilitación del Casco Histórico de la localidad quedan a la espera de que se pueda alcanzar algún acuerdo». De Andrés apuntó que el PSOE espera que este sea «un año de trámite» hasta la llegada de las próximas elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán en el año 2015.

En esta misma línea se expresó el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Francisco Javier de la Rosa, quien indicó que espera un ejercicio «muy largo» para el equipo de Gobierno, ya que todas las decisiones de inversión en el municipio tendrán que pasar por un acuerdo de Pleno. «Va a ser un año muy largo en todos los sentidos y espero que sean un poco más dialogantes de lo que han sido hasta el momento».

De la Rosa destacó que el funcionamiento del Ayuntamiento durante este año será «día a día» para estudiar cada uno de los puntos que el equipo de Gobierno quiera llevar a cabo. «Está garantizado el gasto corriente del Ayuntamiento tras haber prorrogado el Presupuesto, pero esto no quiere decir que cada una de las inversiones que se lleven a cabo tenga que ser aprobada de nuevo».

Eso sí, el portavoz de IU manifestó que su grupo intentará trabajar por el bien de la localidad, en vez de entrar «en guerras» entre todos los grupos que puedan acabar con perjuicios para el municipio. «No hay mucho margen de actuación en un presupuesto de 17 millones para el municiono de Medina del Campo».  

«Absoluta normalidad». Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno, Germán Sáez, indicó que el Ayuntamiento está funcionando con «absoluta normalidad» y destacó que la prórroga de los presupuestos permite al Consistorio dotar a los ciudadanos de los servicios necesarios para el funcionamiento diario.

Además, indicó que el PSOE estará durante todo el año abierto al diálogo con el resto de los grupos para alcanzar un acuerdo. «Si no es para todo el año, al menos para aquellas partidas de inversión en las que estábamos de acuerdo antes de la prórroga de los presupuestos».