La tractorada de regantes complica la entrada a Valladolid

D.V.
-

La protesta prevé recorrer la avenida Padre José Acosta, así como el paseo del Hospital Militar

Tractorada en Valladolid - Foto: Jonathan Tajes

La tractorada que protagonizan hoy agricultores del Canal Macías Picavea, en Valladolid, complica a esta hora la circulación en el acceso a la ciudad por la carretera N-601, entre las poblaciones de La Mudarra, donde iniciaron a las 09.00 horas la marcha, y Zaratán. En este momento, las retenciones afectan a un tramo de 23 kilómetros, según la información de la Dirección General de Tráfico (DGT).

La protesta prevé recorrer la avenida Padre José Acosta, así como el paseo del Hospital Militar para dirigirse hasta el paseo del Arco de Ladrillo, con el objetivo de trasladar sus demandas a Seiasa (Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias), cuya sede se encuentra en esta zona. 

Estos agricultores de la Comunidad de Regantes Canal Macías Picavea, que engloba los términos municipales de Medina de Rioseco, Villabrágima, Tordehumos y Villagarcía de Campos (Valladolid), urgen a Seiasa la sustitución de la tubería general que ha planteado tantos problemas desde su puesta en marcha, en 2005, y que podría impedir el riego en esta campaña.

Se trata de una comunidad modernizada hace casi 20 años, en base a los proyectos impulsados por Seiasa y el Itacyl. Abarca 2.410 hectáreas de regadío en los cuatro términos y cuenta con cerca de 600 comuneros-propietarios. Además, denuncian que el coste total de la modernización fue de casi 20 millones de euros, de los cuales más de 13,5 millones son pagados por la propia comunidad en anualidades durante 50 años.