Los grupos de acción local invertirán más de 30 millones

R.G.R
-

Uno de cada dos euros se invierte en la instalación y mejora de pequeñas industrias, en especial en el sector agroalimentario

A1-10801092.JPG - Foto: Jonathan Tajes

Los cinco Grupos de Acción Local (GAL) de Valladolid afrontan el nuevo marco comunitario 2023-2027 con un presupuesto del programa Leader de la UE de más de 11 millones de euros, con los que prevén impulsar inversiones en los pueblos de menos de 10.000 habitantes de la provincia que podrían ascender hasta los 32 millones y generar 165 de empleos directos y consolidar 225, según las estimaciones del periodo anterior 2015-2013.

Dentro de la estrategia de los fondos Leader, fueron seleccionados 44 asociaciones de desarrollo local y sus correspondientes territorios en Castilla y León para el desarrollo de proyectos e iniciativas de desarrollo rural que contarán con fondos pertenecientes a este programa. En este sentido, conviene señalar que para el periodo 2023-27, los programas Leader en Castilla y león se implementarán sobre el 96 por ciento del territorio, sobre municipios de menos de 10.000 habitantes y sobre el 56 por ciento de la población.

En el caso de Valladolid, la provincia se divide en cinco zonas donde actúan cinco grupos de acción local diferentes con el objetivo del desarrollo de proyectos para mejorar la economía de sus respectivos territorios. Se trata del denominado Zona Centro (con sede en Tordesillas), el GAL Duero-Esgueva (con sede en Peñafiel), Adri Valladolid Norte (con sede en Villalón), el colectivo Tierra de Campos (que se dirige desde Medina de Rioseco)  y la Ruta del Mudejar (con sede en  Olmedo).

Estos grupos podrán operar en todos los municipios de la provincia excepto aquellos municipios de más de 10.000 habitantes (la propia capital, Medina del Campo, Laguna de Duero, Arroyo de la Encomienda y Medina del Campo), es decir sobre una población de 195.167 habitantes, lo que supone el 30 por ciento del total de la población de la provincia y una extensión de 7.689 kilómetros cuadrados, lo que supone el 95 por ciento de la superficie.

Para ello, los diferentes grupos de acción local tendrán que presentar sus propias estrategias de desarrollo para contar con la financiación necesaria. El presupuesto disponible hasta el año 2027 será de 11.363.630 euros, que generarán una inversión aproximada de 32 millones de euros. 

Es decir, gracias a esta aportación de fondos europeos se generarán nuevos proyectos en el medio rural que contarán con una mayor aportación económica dentro del ámbito público-privado. Eso sí, el vicepresidente de la Federación para la Promoción Rural Integral de Castilla y León, Princal, Víctor Jolín, indicó que se deben buscar promotores para desarrollar estos proyectos y adelanta que no será sencillo. «Cada grupo generará 90 o 100 proyectos y hay que acompañarlos, lograr licencias, definir presupuesto… no es fácil». Si todo llega a buen puerto y acaban con los fondos, que aporta en un 80 por ciento la UE y en un 20 por ciento la Junta, podrían pedir que se amplíen «según vayamos necesitando», señaló.

empleo. En el anterior periodo, desde el año 2015 hasta la actualidad, la inversión aportada por la Unión Europa ha ascendido a  17.140.815 euros, que han generado una inversión aproximada de más de 50 millones. Respecto al empleo, aproximadamente, con estos 17 millones invertidos se han creado más de 254 empleos y consolidado mas de 350 puestos de trabajo. Del conjunto de los empleos creados y consolidados, el 57 por ciento han correspondido a hombres y el 43 por ciento restante, a mujeres.

Del conjunto de los proyectos financiados por medio de los fondos Leader, durante el periodo 2015-2023, el 17 por ciento corresponden a la conservación y fomento del patrimonio, uno de los pilares fundamentales de la acción de estos grupos de desarrollo. El dos por ciento de las indicativas ha estado ligado a la formación de diversos colectivos, el 27 por ciento al apoyo a las pequeñas y medianas empresas, el 14 por ciento se ha destinado a actividades turísticas, otro 17 por ciento, a industrias agroalimentarias y el 23 restante, a infraestructuras y servicios básicos.

El gerente del grupo de acción local Valladolid Norte, Eugenio García, indica que las expectativas para el próximo periodo «son buenas», aunque con una previsión de actuación menor que en el anterior periodo. Destaca que las actuaciones que se llevarán a cabo durante los próximos años se basarán en potenciar actuaciones relacionadas con el turismo y, especialmente, con el desarrollo del sector primario. «Queremos conseguir que Tierra de Campos sea un destino turístico. Se trata de empresas que han estado especialmente castigadas durante la pandemia y durante los próximos años intentaremos que cuenten con más fondos desde este tipo de programas», indicó. 

El gerente del grupo de acción local Zona Centro, David Larrión, indicó que se han volcado en la apertura o ampliación de nuevos negocios en la zona durante los últimos ocho años, con la consecución de más de cien empleos en zonas que sufren de forma clara el efecto de la despoblación. Sin embargo, no cuentan con las mismas expectativas para los siguientes años hasta 2027. «No creo que podamos conseguir el mismo número de empleos, pero sí es cierto que hemos sentado las bases para que se mantengan importantes empresas relacionadas con diversos sectores económicos». 

Dentro de esta objetivo de estos grupos deben articular su estrategia en torno a una serie de objetivos, como promover el empleo, el crecimiento, la inclusión social y el desarrollo local en las zonas rurales, incluyendo la bioeconomía y la silvicultura sostenible.