Valladolid se suma a la Semana Europea de la Movilidad

D. V.
-

'Combina y muévete' será el lema de las actividades, que comienzan este viernes

Un ciclista circula por el centro de la ciudad.

La ciudad de Valladolid se suma un año más a la Semana Europea de la Movilidad bajo el lema 'Combina y muévete', que se celebra cada año la semana del 22 de septiembre con actividades para promocionar la movilidad sostenible.

La Concejalía de Movilidad y Espacio Urbano del Ayuntamiento de Valladolid ha presentado el programa de actividades, que se desarrolla desde hoy viernes y hasta el jueves 22, cuando tendrá lugar el 'Día sin coche'.

La Comisión Europea busca en esta edición promover las sinergias entre ciudadanía y lugares que están ofreciendo su experiencia, creatividad y dedicación para crear conciencia sobre la movilidad urbana sostenible y activa, además de conectar los grupos existentes y las nuevas audiencias.

Como cada año, el Ayuntamiento de Valladolid y AUVASA participan de forma activa a través de diferentes actividades que pretenden ayudar a fomentar una movilidad más sostenible, para mejorar la calidad de vida y el medio ambiente de los vallisoletanos.

La primera de las actividades se celebrará este domingo con la cuarta edición del 'Día de la Bici', organizado por El Norte de Castilla y que cuenta con el patrocinio, entre otros, del Ayuntamiento de Valladolid, que tendrá salida a las 10.30 horas desde la Cúpula del Milenio. Las inscripciones siguen abiertas de forma on line en www.runvasport.es o presencialmente en El Corte Inglés del Paseo de Zorrilla.

La carrera, para la que todavía es posible inscribirse de manera online en www.runvasport.es o presencialemente en El Corte Inglés del Paseo de Zorrilla, tendrá dos recorridos de cinco y diez kilómetros.

La semana culminará con el Día sin Coche, el 22 de septiembre, con el cierre al tráfico privado desde las 10 hasta las 22 horas en un perímetro de un millón de metros cuadrados que bordea el centro de la ciudad, lo que supone una longitud de 4.700 metros.

Esta área estará delimitado por las siguientes vías: calle San Quirce, Cardenal Torquemada, Avenida de Santa Teresa, Gondomar, Chancillería, Ramón y Cajal, Colón, Cardenal Mendoza, Pedro Barruecos, Alonso Pesquera, Plaza Cruz Verde, Labradores, Acibelas, Cadena, Vega, Página 3 de 3 Plaza España, Miguel Íscar, Plaza de Zorrilla, Paseo de Zorrilla, San Ildefonso y Paseo de Isabel la Católica.

Los accesos a la zona restringida estarán indicados mediante la colocación de trece pancartas con la leyenda 'Área Restringida'.

Los únicos vehículos que tendrán permitido el acceso al Área Restringida, serán: transporte colectivo (BUS y TAXIS), bicicletas, vehículos con tarjeta PMR, emergencias, vehículos de residentes y vehículos eléctricos y gas (GLP).

Para facilitar el desplazamiento de la ciudadanía el 22 de septiembre, se pondrá en marcha una campaña destinada a fomentar los desplazamientos al centro en transporte urbano, para lo que se llevará a cabo, del 16 al 22 de septiembre, la distribución de billetes gratuitos (a un precio simbólico de 0,01 euros) a través de la App AUVASAPAY, de modo que puedan ser utilizados exclusivamente el día 22 de septiembre.

Además, los aparcamientos disuasorios serán gratuitos durante todo el día y se abrirán los de la Universidad de Valladolid, en Prado de la Magdalena, y del Campus Miguel Delibes, de 7 a 22 horas.