El PSOE cree que el formato del cara a cara perjudicó a Sánchez

Europa Press
-

El ala socialista del Gobierno acusa a Feijóo de mentir sin pestañear y de ser un político frío y calculador y defiende que su candidato trató de cortas las afirmaciones falsas de su oponente pero por el estilo y el ruido del debate era "complicado"

El PSOE cree que el formato del cara a cara perjudicó a Sánchez - Foto: EFE/ Juanjo Martín.

El Gobierno considera que el presidente del Gobierno y candidato del PSOE a las elecciones generales, Pedro Sánchez, trató de hablar sobre su gestión y además desenmascarar las mentiras del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo en el debate cara a cara que se celebró este lunes.

Sin embargo admiten que el formato no le favorecía porque es más complicado, según argumentan, combatir la mentira y trasladar además tu mensaje positivo que dedicar todo su tiempo a mentir, como a su juicio hizo Feijóo, según indican fuentes del Gobierno. Además piensan que el líder de la oposición faltó a la verdad sin pestañear y mostró su verdadera cara, la de un político frío y calculador.

En este sentido señalan que Sánchez intentó cortar las afirmaciones falsas del líder del PP "con mayor o menor acierto", según apuntan, pero el ruido y el barullo que se generó entre los dos candidatos en algunos momentos del debate impidió trasladar estos argumentos con más claridad. Indican además que las continuas interrupciones pudieron generar distracción en el presidente.

En todo caso señalan que Feijóo no le rompió los esquemas a Sánchez, porque es previsible y desplegó mentiras obscenas que no le sorprendieron. Indican además que el jefe del Ejecutivo se encontraba muy tranquilo cuando entró al plató de Atresmedia donde se llevó a cabo el debate.

Pudo expresar su argumento de otro modo

Respecto a la eficacia del presidente para desmontar los ataques de Feijóo, las fuentes consultadas admiten que en ciertos momentos del debate, Sánchez pudo expresar sus argumentos de otro modo. Se refieren en concreto a cuando Feijóo le propuso firmar en ese momento un acuerdo para que gobierne la lista más votada y así impedir eventuales pactos con Vox, Bildu o ERC.

A este respecto, otras fuentes del Ejecutivo califican de "absurdo" el pacto ofrecido por Feijóo que tachan de "papel mojado" que nadie se cree porque el PSOE ya se ha abstenido para dejar gobernar al PP en varias instituciones mientras los populares se negaron a hacerlo en las dos elecciones generales de 2019.

"Pues hable con Vara", replicó entonces Sánchez, en referencia al expresidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que perderá el ejecutivo autonómico en favor de PP y Vox pese a haber sido la lista más votada, aunque sin explicar el contexto para que se entendiese el argumento.

Defienden hablar del Falcon y 'que te vote Txapote'

Por otro lado, desde el ala socialista del Ejecutivo defienden la estrategia desplegada por Sánchez de tratar de desmontar algunos temas con los que le han atacado, como el uso del avión presidencial Falcon o el lema "que te vote Txapote" para recriminar sus pactos con Bildu.

De hecho fue el propio Sánchez quien sacó estos dos asuntos en el debate con Feijóo, con el objetivo de "desmontar las mentiras" que se habían ido trasladando a lo largo de la legislatura contra el jefe del Ejecutivo, según explican las fuentes consultadas.

Se muestran convencidos, por tanto, de que hay que hablar de estos temas, que hasta ahora se habían obviado y que hacen daño a la imagen del presidente. Este es uno de los ejes que ha marcado la precampaña y la campaña, responder a estos "ataques personales" contra el presidente, tal como ha hecho en buena parte de las numerosas entrevistas que ha concedido en las últimas semanas.

El PSOE gana escaños y el PP los pierde

En todo caso en Moncloa piensan que ni este debate ni ningún otro acto concreto de la campaña será decisivo para decidir el voto de los ciudadanos, más allá de un error de bulto que hasta el momento no se ha producido en ningún bando.

Por tanto, según apuntan, la estrategia para Sánchez hasta el día de las votaciones será la misma que hasta ahora, sin variaciones importantes a la línea marcada. Eso sí, señalan que a partir de este momento utilizarán más el argumento de que Feijóo miente sin pudor.

En este sentido señalan que la tendencia que detectan en la mayoría de encuestas es que van ganando escaños mientras que el PP los pierde, aunque no aclaran si la distancia entre ambos es salvable en los 11 días que quedan de campaña.