La Diputación impulsa edificios inteligentes en 42 municipios

D.V.
-

La institución provincial suministra e instala equipos en los pueblos

Palacio de Pimentel, sede de la Diputación de Valladolid.

La Diputación de Valladolid, a través del Servicio de Nuevas Tecnologías, lleva a cabo un proyecto de edificios inteligentes en 42 municipios de la provincia. El presupuesto total asciende a 1,6 millones, de los cuales un millón es aportado por los fondos europeos.

La institución provincial suministra e instala equipos que permitan abordar un análisis inteligente de energía eléctrica y térmica, detección de picos de consumo no justificados, calidad ambiental y confort en el interior de los edificios y evaluación de información meteorológica exterior mediante la instalación de una estación meteorológica y calidad lumínica. 

Adicionalmente, en los pueblos donde se ha visto una clara necesidad tras una primera fase de estudio de los edificios propuestos por los municipios participantes, en la que se analizaron las necesidades de los mismos en función del uso que se le da al edificio seleccionado y de las instalaciones con las que cuenta el mismo, se están probando otra serie de sensores en modo piloto como son: sensores de ruido, sensores de inundación, contadores de personas, cerraduras inteligentes, monitorización de gases y consumo de gas/ gasoil.

Este proyecto permitirá obtener datos de todos estos parámetros en tiempo real y de manera automática, operar de forma remota sobre los elementos, establecer configuraciones en función de los datos recibidos, establecer alertas para determinadas situaciones y obtener cuadros de mando e informes a medida que permitan mejorar la toma de decisiones sobre posibles actuaciones de gestión y de mantenimiento.

Este proyecto para el suministro e instalación de equipamiento para la realización del proyecto de edificios inteligentes en la provincia de Valladolid tiene una implantación de cuatro años además de los diez años de mantenimiento del equipamiento del equipo instalado. 

Para cumplir con este objetivo se contará con una solución integral 'Smart Building' que permite tener una gestión centralizada de los datos obtenidos de los dispositivos instalados. 

El diputado de Innovación Digital, Gobierno Abierto y Contratación, David Esteban, realizó hoy una visita al ayuntamiento de Tudela de Duero, acompañado por el alcalde, Óscar Rodríguez, para conocer de primera mano las reformas que se están ejecutando. El proyecto está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Territorial mediante el programa operativo de cooperación transfronteriza España-Portugal programa POCTEP Smart Comunidad Rural Digital en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Cuyo principal objetivo es desarrollar e implantar servicios públicos inteligentes utilizando sensores y actuadores a través entre las entidades locales transfronterizas con el objetivo de convertir la zona transfronteriza en un Territorio Rural Inteligente mediante la aplicación de las TIC y de tecnologías de Internet de las cosas (IoT) en los servicios públicos gestionados por las Administraciones Locales.

Este plan PRTR edificios inteligentes busca impulsar la transformación digital de los sistemas de gestión de los edificios públicos municipales, así como dotar a sus gestores de un mayor control sobre las incidencias que se producen en ellos, permitiéndole, de ese modo, establecer protocolos de actuación y mantenimientos preventivos más a medida, que permitan dar un mejor servicio al ciudadano, así como reducir costes de mantenimiento y mejorar la eficiencia energética.

Dentro de este proyecto, se han llevado a cabo diferentes iniciativas piloto para la mejora de la gestión de edificios e instalaciones municipales, así como bienes patrimoniales con el objetivo de promover la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías, metodologías y aplicaciones con el fin de lograr una integración del territorio rural en un mundo global competitivo.

Los 42 municipios donde se está llevando a cabo el plan son Alcazarén, Aldeamayor de San Martín, Boecillo, Cabezón de Pisuerga, Campaspero, Cigales, La Cistérniga, Cogeces del Monte, Fresno el Viejo, Fuensaldaña, Íscar, Matapozuelos, Mayorga, Medina de Rioseco, Mojados, Mucientes, Nava del Rey, Olmedo, La Pedraja de Portillo, Pedrajas de San Esteban, Peñafiel, Pollos, Portillo, Quintanilla de Onésimo, Renedo de Esgueva, Rueda, San Miguel del Arroyo, Santovenia de Pisuerga, La Seca, Serrada, Simancas, Tordesillas, Traspinedo, Tudela de Duero, Valdestillas, Valoria la Buena, Viana de Cega, Villabrágima, Villalón de Campos, Villanubla, Villanueva de Duero y Zaratán.