La Unión de Actores premia a Lola Herrera y Alberto Velasco

D.V.
-

La vallisoletana se llevó el premio honorífico 'Toda una vida' en la gala celebrada el lunes en Madrid, mientras que el intérprete se alzó con el galardón a Mejor Actor Protagonista de teatro por 'Sweet dreams'

Lola Herrera recoge el premio. - Foto: EFE

Las películas "As Bestas" y "Cinco lobitos" han sido las producciones más galardonadas en la gala de la Unión de Actores acogida el lunes por la noche en el Teatro Circo Price, en la que, en tono distendido, se han encadenado reivindicaciones por la inclusión de cuerpos disidentes, razas, géneros y edades.

Mientras la cinta de Sorogoyen se ha alzado con los premios a mejor actor revelación (Diego Anido), secundario (Luis Zahera) y protagonista (Denis Ménochet), la película de Alauda Ruiz de Azúa ha cosechado los galardones de mejor actor de reparto (Ramón Barea), actriz secundaria (Susi Sánchez) y actriz protagonista (Laia Costa), informa Efe.

La gala sirvió también para reconocer el trabajo de dos vallisoletanos. Lola Herrera, galardonada con el premio honorífico "Toda una vida" por representaciones como "Cinco horas con Mario", ha resaltado la "forma de abrazo" que para ella representa el reconocimiento: "Creo que es el premio más importante que me han dado en mi vida. No me ha conmovido ningún premio como la notificación de este", ha confesado a la par que ha reivindicado la memoria de los intérpretes fallecidos. Además, Alberto Velasco ganó el premio al mejor actor protagonista de teatro por 'Sweet dreams'. El intérprete aprovechó la gala para reivindicar la diversidad de los cuerpos. Verónica Ronda, madrileña de nacimiento, pero formada profesionalmente en Valladolid, también recibió el premio ex aequo a la mejor actriz de reparto en teatro por 'Lo fingido verdadero'. Un galardón que compartió con Carmen Mayordomo, por 'Robots universales Rossum'.

Alberto Velasco posa con su galardón.Alberto Velasco posa con su galardón. - Foto: EFE

La celebración, dirigida por José Padilla y conducida por el actor Cristóbal Suárez y las actrices Almudena Puyo y Lucía Trentini, encargada de las actuaciones musicales, ha agrupado a actores consagrados del cine, teatro y televisión con actores de edad más avanzada e intérpretes con diversidad funcional en un alegato por un mundo de la actuación más inclusivo con sus artistas.

Las marcadas ausencias de Ana de Armas (mejor actriz internacioal por "Blonde"), Javier Bardem (mejor actor internacional por "Being the Ricardos"), Ménochet y Sánchez han contrastado con declaraciones cómicas como las de Zahera, quien ha definido su boom como actor como algo "insoportable", o la reivindicación de Barea acerca de la mirada femenina de Ruiz de Azúa al mostrar "cuidados que pasaban desapercibidos sobre una mirada netamente masculina".

La también ausente Adelfa Calvo ("En los márgenes"), mejor actriz de reparto, ha realizado su discurso de agradecimiento a Juan Diego Botto y ha reivindicado a los actores de figuración y ha denunciado la situación de la burbuja inmobiliaria desde un teléfono móvil puesto en modo altavoz desde el escenario.

De la misma manera, Laura Galán (mejor actriz revelación por "Cerdita") ha querido tener un gesto de cariño recordando la escuela de teatro donde arrancó su formación.

Asimismo, el Premio especial de la edición ha recaído sobre los veteranos pioneros en la defensa de los derechos de la profesión, representados en el escenario por algunos de los fundadores de la Unión que han insistido en la necesidad en pasar el testigo de las reivindicaciones a las nuevas generaciones. Entre ellos, se hallaban familiares de la actriz Concha Velasco, quien ha excusado su ausencia por problemas de salud.

El Ministerio de Igualdad ha sido recompensado con el premio "Mujeres en Unión-Pilar Bardem" por la elaboración de la ley trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, reconocimiento que la ministra Irene Montero ha agradecido recordando la figura de Lorca y la importancia de la actuación para que los colectivos más marginados puedan expresar libremente su identidad.

En televisión, la serie "La Unidad" ha cosechado las victorias a Yassmine Othman (mejor actriz de reparto) y Nathalie Poza (mejor actriz protagonista), quien ha resaltado la capacidad de su papel para "dar voz a quien no la tiene".

Los premios de mejor actor de reparto y mejor protagonista han recaído en Iñaki Miramón ("Amar es para siempre") y Luis Callejo ("Apagón") respectivamente, mientras que Manolo Caro ha sido premiado por su papel como actor secundario en "Entrevías", y su homónimo femenino ha sido alzado por Beatriz Carvajal ("Laura y el misterio del asesino inesperado").

La sorpresa más reseñable se ha obtenido en el mundo del teatro, donde el galardón ex aequo a mejor actor de reparto ha subido a las tablas a Rafa Castejón ("El burlador de Sevilla") y Carlos Serrano-Clark ("Muerte de un viajante"), al igual que ha sucedido con el premio de actriz de reparto otorgados a Carmen Mayordomo ("Robots universales Rossum") y Verónica Ronda ("Lo fingido verdadero").

En cuanto a interpretaciones secundarias, el rol de Luis Bermejo en "Los santos inocentes" ha sido reconocido junto al de Zaira Montes en "La casa de Bernarda Alba", quien ha reivindicado por segunda vez en la velada la figura del poeta y dramaturgo granadino como guía hacia la lucidez antes de dedicar el premio a sus amigos y familiares más cercanos.

Los afortunados en este género como actores protagonistas han sido Alberto Velasco ("Sweet dreams"), quien ha querido reivindicar a los actores que, como él, poseen cuerpos diversos, y Blanca Portillo, por su papel en "Silencio" venciendo a Marta Poveda y Aitana Sánchez-Gijón, con quienes ha compartido su mérito a la vez que ha ensalzado la figura de Herrera, primera actriz en la que se inspiró.

"Somos trabajadores sociales, somos espejos de cosas que gente no quiere que se vean", ha declarado la actriz, quien, como otros muchos artistas en esta noche, ha abogado por el lenguaje inclusivo al comentar: "Tenemos un infiltrado en la RAE, a Juan Mayorga, que estará haciendo muchas cosas por nosotras, por nosotros y por nosotres".