La prioridad en la obra del Zorrilla será cerrar la Grada Sur

M.B. / M.R.I.
-

Real Valladolid y Ayuntamiento trabajan en un nuevo convenio en el que irá unido estadio y ciudad deportiva, con el cierre del fondo como prioridad

La prioridad en la obra del Zorrilla será cerrar la Grada Sur

El Real Valladolid y el Ayuntamiento o el Ayuntamiento y el Real Valladolid llevan trabajando varios meses en el nuevo convenio de cesión del estadio al club, que llevará aparejado la ampliación de la ciudad deportiva. En el mismo se recogerá que una de las prioridades será la de cerrar el José Zorrilla en su totalidad, es decir cubrir la Grada Sur. Esa fue una de las promesas que hizo el alcalde, Jesús Julio Carnero, antes de las pasadas elecciones de mayo y después de reunirse con el presidente del club, Ronaldo Nazário. 

Hay que recordar que el anterior equipo de gobierno municipal paralizó la cesión del estadio, anexos y futura ciudad deportiva al club, que solo estaba a falta del visto bueno en una Junta de Gobierno, tras el cambio en la Alcaldía; dejando la adjudicación o no en manos del nuevo alcalde, Carnero.

Su proyecto chocaba de lleno con el pliego de condiciones de la adjudicación, ya que no recogía una inversión municipal en la remodelación del José Zorrilla y sí en los accesos al estadio, los anexos y la ciudad deportiva, en este caso por un montante de 5,6 millones de euros repartidos en cuatro años.

Así que se comenzó a trabajar en un nuevo pliego de condiciones, que aún no ha visto la luz, pero que lo hará en breve, como ha repetido esta semana en varias intervenciones el portavoz del Real Valladolid, David Espinar.  

El club mantiene igual su proyecto de ampliación de ciudad deportiva, que constará de dos nuevos campos de entrenamiento y un mini estadio, con el nombre de Pucela en el parking anexo a la Grada Norte; además del cierre del túnel, cuya remodelación hará que directamente vaya a la avenida Mundial 82, soterrado por debajo del parking norte, con una rampa directa a la arteria. 

Por su parte, el Ayuntamiento ampliará su participación económica para poder actuar en el estadio, con el cierre de la Grada Sur como prioridad, para igualarla con la Norte. Aún no se ha concretado cómo será ese cerramiento, que puede aumentar en unos 3.000 asientos la actual capacidad del coliseo blanquivioleta. En esa zona se podría, incluso, hacer más palcos VIPs o un restaurante y un hotel (aunque ya hablamos de cambios en el PGOU, complicados de llevar a cabo).

En el anterior expediente se recogía también ese cierre de la Grada Sur, pero sin esa prioridad que se le quiere dar ahora. En el caso ya desestimado la nueva tribuna sur tenía un plazo de ejecución de 25 años, con lo cual podría realizarse desde ahora hasta 2048. Además, se apuntaba a una capacidad que aumentaría en unos 4.500 espectadores «dependiendo del resto de actuaciones en el estadio (palcos y grada vip, afición rival...)».

Pero eso ya ha quedado en agua de borrajas y ahora se habla ya directamente del cierre de la Grada Sur. 

El Ayuntamiento quiere convertir en el estadio en un recinto muntifuncional, para la celebración de conciertos o eventos multitudinarios.

Mientras se trabaja en la publicación del pliego de condiciones de la cesión del estadio y la ciudad deportiva, el equipo de Gobierno que encabeza Carnero tiene destinados 1,4 millones de su presupuesto para el nuevo recinto de la Feria de Gastronomía y los aparcamiento disuarios, un paso previo para el inicio de las obras, siempre que el Real Valladolid sea el concesionario, de ampliación de esa ciudad deportiva, uno de los objetivos que se marcó Ronaldo a la llegada a la Presidencia y que ha ido sufriendo cambios y retrasos.