Los inspectores del OIEA llegan a la central de Zaporiyia

Agencias
-

Los continuos bombardeos de este jueves cerca de la planta nuclear han retrasado la visita de la misión y obligado a parar uno los reactores

Los inspectores del OIEA llegan a la central de Zaporiyia - Foto: GLEB GARANICH

Un equipo de inspectores internacionales ha llegado ya a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por Rusia, para inspeccionar las instalaciones y evitar un accidente nuclear, según confirmó un portavoz del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

"La misión del OIEA ha llegado a la central de Zaporiya", señaló Fredrik Dahl, que viaja con el equipo que debe establecer cuál es la situación en la planta, la más grande de Europa, y que ha sido sometida a ataques que han puesto en riesgo su funcionamiento.

Según la agencia Interfax, el convoy de la ONU, formado por nueve vehículos, entró en el territorio de la mayor planta atómica de Europa alrededor de las 14:15 horas (11:15 GMT).

Los inspectores del OIEA llegan a la central de ZaporiyiaLos inspectores del OIEA llegan a la central de Zaporiyia - Foto: STRINGER

La llegada del OIEA a la planta se produce después de que Ucrania haya acusado a las fuerzas rusas de lanzar ataques aéreos sobre la ruta establecida por el equipo de expertos de la agencia de la ONU. De hecho, el alcalde de Energodar, Dimitro Orlov, ha asegurado que ha habido "constantes bombardeos" desde primera hora de la mañana.

Hoy mismo uno de los reactores de la planta tuvo que ser parado después de que esta madrugada se produjeran nuevos bombardeos y ataques en la zona cercana.