La ejecución presupuestaria del Ayuntamiento está al 45%

M. Rodríguez
-

En los once primeros meses se han ejecutado 36,2 millones de los 80,7 presupuestados este año, nueve puntos por encima de 2022 y similar a 2021

Edificio de gestión de tasas e impuestos de la plaza Santa Ana.

La previsión de proyectos y obras centra la atención mediática cada año en la presentación del proyecto de presupuestos. Cada ejercicio, el gobierno de turno, aspira a superar la partida del anterior, en una carrera que luego debe culminarse con las cifras de ejecución final, que no estarán disponibles hasta finales del primer trimestre del próximo año.
Aunque hay cifras para conocer el estado de los gastos e ingresos municipales porque el interventor municipal cada mes analiza estos datos. Y en el caso de este ejercicio, a fecha 30 de noviembre, el equipo de Gobierno ha ejecutado y pagado 36,2 millones de euros de los 80,7 millones aprobados.

Esto supone que la ejecución está al 44,8%, casi diez punto por encima que en las mismas fechas que el año pasado, aunque finalmente se cerró el ejercicio llegando al 46,45%. Aunque en 2021, la ejecución a 30 de noviembre era casi un punto más que este año y se cerró el ejercicio con gastando la mitad de la consignación prevista para nuevos proyectos.

En este contabilidad también se puede comprobar como la ejecución es mucho  más alta en el capítulo de ingresos. Así, los ingresos por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) están al 92,1%. El Ayuntamiento ya tiene en caja 69,2 millones de los 74 que tiene previsto ingresas por este tributo. Un nivel parecido de ejecución hay en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), donde se estimó una recaudación de 16 millones y ya se han abonado 13,4.

Además, hay otros como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de carácter especial que ha reportado antes de finalizar el año 1,2 millones más en ingresos de lo esperado. En el caso del impuesto de 'plusvalías' el incremento de recaudación supera ya los 1,8 millones de euros, y esto ha motivado que en el presupuesto de 2024 se incremente bastante la previsión de ingresos. Aunque el impuesto que está superando las previsiones más optimistas y da un balón de oxígeno a la economía municipal es el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), con un cálculo inicial de ingresos de 6,2 millones, pero esta cifra a finales de noviembre ya se ha incrementado en casi tres millones.

Por contra, en la tasa de estacionamiento de vehículos se aprobó una estimación de recaudación de 5,25 millones, pero a un mes para el cierre del ejercicio 2023 todavía faltan por ingresar 1,4 millones de euros. Aunque la mayoría de las previsiones están ya ejecutadas al cien por cien.