El Salvador y Thirdera entregan juguetes para Cruz Roja

D.V.
-

Esta acción forma parte del proyecto El Juguete Educativo de la sección juvenil de la Organización Humanitaria que promueve el uso de juegos y juguetes como herramienta educativa y de transmisión de valores

Laura Herrero y María Morán, del Club de Rugby El Salvador; César Milano y María Pírez, de Cruz Roja; y Casilda Alonso junto con otros dos trabajadores de Thirdera España. - Foto: Cruz Roja

El Club de Rugby El Salvador y la empresa Thirdera han entregado este miércoles los juguetes recogidos para la infancia desfavorecida en el marco de la campaña 'Sus Derechos en Juego', promovida por Cruz Roja Juventud en Valladolid.

César Milano, vicepresidente de Cruz Roja en Valladolid, junto a otros miembros de Cruz Roja Juventud, han recibido hoy por parte de María Morán, vicepresidenta del Club de Rugby El Salvador, y de Casilda Alonso, del departamento de Recursos Humanos de Thirdera, los juguetes que han recogido en el marco de la campaña, tanto en los campos de Pepe Rojo como en la sede de la empresa informática. Milano recordó que "el foco de la campaña está puesto en esta época navideña, pero queremos recordar que la infancia vulnerable necesita juguetes durante todo el año, porque sus necesidades educativas están presentes siempre con la misma intensidad".

Por su parte, María Morán aseguró que "esta es una muestra más de la alianza fuerte que lleva ya años en marcha entre Cruz Roja, Thirdera y nuestro club, tanto con ésta como con otras muchas actividades que hacemos de forma conjunta, ya que compartimos una misma visión sobre la vida y formación de las personas, enfocándonos hoy en los niños y niñas a los que vamos a poder llevar una sonrisa". La vicepresidenta blanquinegra destacó que "la igualdad de oportunidades empieza por la igualdad en el juego, y sigue con otros aspectos, como la igualdad en la alimentación. Todos tenemos que ser conscientes de que tenemos una responsabilidad como sociedad, y desde El Salvador estamos demostrando que la sociedad necesita de todos nosotros sea cual sea el ámbito en el que nos encontremos".

Casilda Alonso manifestó por parte de Thirdera España "el agradecimiento que tenemos por habernos permitido ser parte de esta iniciativa, ya que compartimos la visión sobre nuestro papel en la sociedad, y queremos aportar ese granito de arena, en esta ocasión con la entrega de juguetes, para ayudar a que la infancia pueda seguir avanzando, y deseamos colaborar con esta campaña muchos años más".

Promover el uso de juegos y juguetes como herramienta educativa y de transmisión de valores es el objetivo del proyecto El Juguete Educativo de Cruz Roja Juventud. El proyecto va mucho más allá del reparto de juguetes, busca también dotar a las familias de herramientas para educar en valores y en el juego saludable, enmarcado en un sistema de trabajo real, que tiene muy presente que la infancia es la época más importante para el desarrollo integral de las personas.

Desde Cruz Roja Juventud se entiende el juego como vía de difusión de cualquier propuesta educativa y pedagógica, de ahí que se inviertan todos sus esfuerzos para que, ningún niño o niña se quede sin recibir un juego o juguete durante todo el curso escolar.

Los juguetes no sólo son fuente de ocio para los niños, niñas y jóvenes, sino que ayudan a mejorar sus habilidades comunicativas o a relacionarse. Ahí reside la importancia de que cada niño y cada niña, la familia y el entorno entiendan por qué es necesario adecuarlos a cada persona, edad, capacidades y gustos.

Bajo esta premisa, Cruz Roja Juventud está llevando a cabo actividades de sensibilización, colaboraciones con otras entidades y empresas, etc. Así, a la acción de recogida en los campos de Pepe Rojo, coincidiendo con los partidos de rugby que tuvieron lugar el pasado 17 de diciembre, se suma hoy la entrega de juguetes llevada a cabo por la consultora informática Thirdera.

¿Qué tipo de juguetes se pueden donar?

Para Cruz Roja y Cruz Roja Juventud, el derecho al juego es igual para todos los niños y niñas, al margen de la situación en la que se encuentren. Por ello, reivindica cada año que todos y todas tengan los mismos derechos y tenga la oportunidad de estrenar juguetes; por tanto, no se aceptan productos usados.

Se busca que sean no bélicos, no sexistas, y educativos para favorecer las actitudes de respeto y cooperación, la creatividad, la tolerancia, la diversidad, el respeto o la igualdad, ya que son elementos trasmisores de valores sociales. Y dentro del compromiso de la Organización con el medio ambiente, no falta la sensibilidad sostenible, incentivando que la donación sea de aquellos fabricados a partir de materiales con menor impacto medioambiental.

Otras formas de donar

Además de la entrega de juguetes en los puntos de recogida habilitados, se puede colaborar con la campaña realizando donaciones en la web de Cruz Roja, a través de bizum 03892 o del teléfono 900 104 971 y mediante el envío de SMS con la palabra JUGUETE al 38088 (3 euros), que se destinarán íntegramente a la compra de juguetes para niños y niñas de familias en dificultad social.