Una nueva tractorada complica el tráfico en Valladolid

D.V.
-

La presencia de tractores en Valladolid complica la circulación en la avenida de Salamanca con Gloria Fuertes y en la VA-20 con la glorieta Bibendum. Se recomienda anticipar los desplazamientos y usar vías alternativas como la VA-30 y la autovía A-62

Algo más de medio centenar de tractores y un total de 200 agricultores, según los convocantes, han vuelto a llevar a la capital vallisoletana la protesta para reivindicar unos precios justos y en contra de la Agenda 2030 que consideran que "asfixia" al campo.

La marcha de los tractores ha comenzado a primera hora de la mañana desde la zona del Valle del Esgueva y desde Peñafiel, aunque esta segunda 'columna' no ha entrado en la capital vallisoletana, y la intención de los agricultores y ganaderos es continuar en la ciudad hasta la jornada de este martes, cuando hay prevista una nueva protesta.

Eso sí, por el momento no se cumple la previsión de que la comitiva se desplace hasta la calle Santuario, en pleno centro de la ciudad, sino que recorrerán la avenida de Salamanca y la avenida de Zamora hasta el polígono de San Cristóbal.

La columna de tractores sigue transitando por Av. Zamora desde el Puente de la Hispanidad hacia el Polígono de San Cristóbal.La columna de tractores sigue transitando por Av. Zamora desde el Puente de la Hispanidad hacia el Polígono de San Cristóbal. - Foto: Policía Municipal de Valladoli

A primera hora de la tarde, una columna de medio centenar de tractores circulaban por la avenida de Salamanca en dirección al puente de la Hispanidad, colapsando el tráfico.

Con sonido casi permanente de cláxones, en alguno de los tractores amenizado por un dispositivo que reproduce melodías de canciones conocidas, y mensajes como 'Sin el campo y la ganadería la mesa está vacía' o 'No muerdas la mano que te da de comer', los tractores han recorrido a una velocidad muy lenta y deteniéndose en los semáforos en rojo las mencionadas vías de la ciudad.

Se trata de protestas convocadas por "agricultores independientes", al igual que las que se han producido en los últimos días, y en el caso de este lunes la 'columna' que ha entrado a la ciudad procedían principalmente de la zona del Valle del Esgueva.

- Foto: J.T.

La comitiva, que ha entrado a la ciudad por la carretera de Renedo, la VA-20 y la avenida de Burgos ha complicado el tráfico de estas zonas durante varias horas y su primer punto de destino ha sido la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la avenida Gloria Fuertes, lo que ha obligado a cortar durante un tiempo la avenida de Salamanca en sentido sur y también la avenida Gloria Fuertes, Ramón Pradera y Rigoberto Cortejoso, que continúan cortadas a primera hora de la tarde.

Ante la Consejería, Carlos Duque, de Castroverde de Cerrato, ha ejercido de portavoz de los agricultores movilizados y ha recalcado que reivindican unos "precios justos" y se oponen a la Agenda 2030 europea, ya que consideran que "asfixia" al sector del campo.

En este sentido, ha manifestado la oposición a esta normativa que consideran que favorece la entrada de "productos de terceros países" con legislaciones diferentes mientras a los agricultores y ganaderos locales se les "exprime cada día un poco más" y "al final no llegan al final de la cosecha".

"Queremos vivir del campo y dar de comer a toda la población, pero somos los últimos monos", ha lamentado Duque, que ha aseverado que ha llegado un momento en el que se han "cansado" y consideran que tienen que levantarse "en armas" porque no ven "normal" la situación del sector, obligado en algunos casos como la patata o el viñedo de Rueda a producir por debajo de los costes.

Por otro lado, ha rechazado que se diga que los agricultores y ganaderos están subvencionados pues defienden que éstas llegan más a los consumidores "para que paguen los productos más baratos" que a los productores.

La marcha de los tractores se ha detenido durante un tiempo ante la Consejería, donde los agricultores y ganaderos han improvisado una mesa con vino, embutidos, pan e incluso una parrilla para asar algunos productos con los que han almorzado.

- Foto: J.T.

En principio, según apuntan los propios agricultores y la Policía Municipal, no se cumplirá la previsión de que continúen la marcha hasta el servicio territorial de Agricultura en la calle Santuario, pleno centro de la ciudad, sino que se dirigirán hasta el polígono de San Cristóbal, donde dejarán los tractores aparcados ya que pasarán en Valladolid la noche y este martes volverán a las calles para una nueva protesta.

Por eso, se prevé que el tráfico esté complicado en avenida de Salamanca, avenida de Zamora y VA-20 en las horas de la tarde.