Barceló compra el Felipe IV y lo modernizará el próximo año

M.B.
-

La cadena hotelera gestiona el histórico establecimiento de la calle Gamazo desde el pasado 1 de diciembre

Imagen del hotel Felipe IV. - Foto: Felipe IV

Barceló resolvió este jueves la incógnita que se gestó hace algo más de siete meses, cuando el director comercial del segmento deportivo de la marca, Alex Aramburu, anunciaba la llegada del grupo hotelero a la capital durante la presentación de la prueba del World Padel Tour en Valladolid. El representante de la cadena avanzaba por entonces, a mediados de abril, que la apertura sería en los siguientes meses y que sería un establecimiento de cuatro estrellas. Finalmente, y siempre manejándose dos opciones (la otra era el Marqués de la Ensenada), el desembarco de la empresa con sede en Palma de Mallorca ya es oficial al adquirir el Felipe IV. 

El histórico hotel de la calle Gamazo es un Barceló desde el pasado 1 de diciembre, aunque la comunicación efectiva se hizo este jueves, 7. De hecho, la dirección del hotel ya no está bajo la familia García Marina, sino que la ostenta desde primeros de mes Barceló, en la figura de Pilar Pérez. 

«La cadena hotelera compra el histórico hotel de Valladolid, de categoría 4 estrellas y 131 habitaciones, y tiene previsto reformarlo en 2024 para convertirlo en uno de los mejores hoteles de la ciudad», se señalaba desde la cadena en una nota de prensa.

La idea de Barceló es realizar una reforma integral de sus instalaciones, aunque ni desde el grupo empresarial ni desde la Dirección se ha podido concretar si esa remodelación llevará consigo un cierre temporal del hotel o el despido o aumento de empleos. «De momento todo sigue igual, con los mismos trabajadores», señalaba a este periódico Pilar Pérez, que tampoco podía concretar si se mantendría el nombre o éste se cambiaría en un futuro.

Hay que recordar que el hotel es uno de los más antiguos de la ciudad. Abrió por primera vez sus puertas en 1958 (por entonces solo estaba en funcionamiento el Imperial) aunque con el nombre de Felipe II, como recuerda el cronista José Miguel Ortega, en la calle Gamazo 16; pero tuvo que cambiar su denominación unos años más tarde, en 1965, por el de Felipe IV ya que ya existía otro hotel Felipe II, en El Escorial. Ese mismo año fue decorado de la película 'Una muchachita de Valladolid', con Concha Velasco como protagonista.

Para Barceló, el Felipe IV es uno de los hoteles de «referencia» de Valladolid, «tanto para los turistas que visitan la ciudad como para los ejecutivos que viajan por trabajo y que, además de su céntrica ubicación e instalaciones para reuniones (8 elegantes salones para la celebración de todo tipo de eventos), valoran su atractiva oferta gastronómica». Expone la cadena que, además, «su restaurante Azalea se caracteriza por su atractiva propuesta de la cocina tradicional castellana».

La cadena añade en su comunicado que «asume la gestión inmediata del hotel», informando de una inversión «en la reforma integral de sus instalaciones, para posicionarlo a partir del año que viene en uno de los mejores hoteles de Valladolid». Junto a ello, se recogen las declaraciones de Rafael Asuar Alonso, director regional para España Norte y Europa en Barceló Hotel Group: «Estamos muy satisfechos con la adquisición de este histórico hotel de Valladolid ya que nos permite aumentar nuestra presencia en Castilla y León, donde ya operamos dos hoteles en León, y seguir creciendo en las principales capitales».

290 hoteles. La enseña mallorquina es la 2ª cadena de España y una de las 30 más grandes del mundo en número de habitaciones. Actualmente cuenta con más de 290 hoteles urbanos y vacacionales de 4 y 5 estrellas, que suman más de 64.000 habitaciones, distribuidos en 30 países.

Alda Hoteles desembarcará en Peñafiel

El grupo gallego Alda Hotels abrirá en 2024 un segundo establecimiento en Valladolid. Será en Peñafiel, donde ha adquirido el hotel Ribera del Duero, cerrado desde hace tres años y que estaba a la venta por casi un millón de euros. La confirmación de la noticia la dio el alcalde de la localidad, Roberto Díez, en la inauguración del primer establecimiento de Alda en Valladolid, ubicado en el Polígono de San Cristóbal y que cuenta con 74 habitaciones.

El alcalde de Peñafiel confesó ese día estar «deseoso de que nos contéis cuál es vuestro proyecto para un hotel que lastimosamente cerró hace años y que nos gustaría recuperar en Peñafiel». 

De esta forma, la cadena Alda contará con dos nuevos establecimientos en Valladolid en apenas unos meses, ya que inauguró el hotel Alda Valladolid Sur a finales de noviembre y para 2024 contará con el de Peñafiel, con 55 habitaciones, que en su día fue una harinera, se abrió como hotel en 1996 y tuvo que cerrar con la pandemia.