Las bonificaciones fiscales a 27.513 contribuyentes suman 11M€

M. Rodríguez
-

La Concejalía de Hacienda mantiene exenciones en siete impuestos municipales, aunque las del IBI a la Iglesia Católica suponen casi un tercio del montante total

Las bonificaciones fiscales a 27.513 contribuyentes suman 11M€ - Foto: Jonathan Tajes

Los beneficios fiscales que el Ayuntamiento de Valladolid aplicará el próximo año llegarán a 27.513 contribuyentes, según figura en el informe que acompaña al proyecto de presupuestos. Las exenciones y bonificaciones en el pago de siete impuestos municipales suponen una merma de ingresos para las arcas municipales de 10,9 millones de euros.

En el Impuestos sobre Actividades Económicas (IAE) se dejará de ingresas más de un millón. En el listado hay 38 asociaciones y fundaciones que tendrán exenciones por valor de 170.000, mientras que se bonificarán otros 851.000 euros a la cooperativas y sociedades agrarias de transformación y a empresas por el inicio de actividad, por el incremento de plantilla, por el uso de energías renovables o por tener plan de transporte para sus trabajadores.

Casi un tercio del total de las desgravaciones (4,5 millones) beneficiarán a 2.639 contribuyente del IBI. Este es el impuesto municipal que más ingresos deja a las arcas municipales, más de 70 millones de euros anuales. El grueso de esta bonificación se aplica a los bienes de la Iglesia Católica y otras confesiones (350 inmuebles) que dejan de pagar 1,1 millones de euros. Aquí hay que incluir los bienes destinados a enseñanza (70), muchos de ellos dependientes de órdenes religiosas, y que están exentos de pagar 1,3 millones de euros. Además, 1.300 familias numerosas se ahorran 250.000 euros por este tributo, al igual que 240 entidades sin ánimo de lucro que no tendrán que pagar 450.000 euros.

El Impuesto sobre el Incremento del Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana (IVTNU), conocido popularmente como 'plusvalías', es el segundo en volumen económico de bonificación, con 3,2 millones de euros en beneficios y 3.600 benificiarios, de los cuales 3.500 se benefician en la transmisión por causa de muerte a favor de descendientes y ascendientes.

El grueso de los beneficiarios de estas exenciones fiscales se concentra en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), conocido popularmente como 'rodaje'. En este caso 21.044 contribuyentes dejarán de pagar 1,6 millones. Casi un tercio son personas con movilidad reducida y 4.000 son propietarios de vehículos no contaminantes.

La tasa por expedición de documentos contempla exenciones para 60 contribuyentes, entre los que están parados y menores de 30 años. En total se dejarán de recaudar 2.970 euros. Las bonificaciones al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) también tienen un censo limitado, con 46 beneficiarios, que no pagarán 568.000 euros en 2024.

En la tasa por la concesión de licencias y autorizaciones administrativas de autotaxis se prevén dos bonificaciones por 1.000 euros, mientras que en la tasa por licencia ambiental hay siete beneficiarios que no tendrán que abonar 2.700 euros si son parados de larga duración o menos de 30 años, entre otros criterios.