El Salvador suma su segundo triunfo consecutivo

D.V.
-

El equipo vallisoletano logró ganar al Complutense Cisneros

El Salvador suma su segundo triunfo consecutivo (16-21) frente a Complutense Cisneros. - Foto: Daniel Rodríguez

El Salvador suma su segundo triunfo consecutivo (16-21) frente a Complutense Cisneros, cimentado en una primera media hora excelsa, con el equipo sabiendo controlar el resto del partido y frenar las peligrosas acometidas del rival, y consigue el pase a semifinales de la Copa de SM el Rey.

Doble premio de acuerdo a las cifras y a la competición, pero El Salvador ha conseguido mucho más con su victoria de este sábado en el Central de la Ciudad Universitaria. Porque, si bien los jugadores de Álvaro Gorostiza entran así en las semifinales de la XCI Copa de SM el Rey y suman su segundo triunfo en una semana, el refuerzo en la moral para los blanquinegros es enorme.

Eléctrico salía el equipo vallisoletano en sus primeras internadas sobre campo madrileño, decidido a buscar los puntos desde el mismo arranque del encuentro. Inauguraban su casillero a los 3 minutos, con un golpe que pasaba Ortega de forma certera, demostrando el apertura hispano-argentino que su confianza ha crecido muchos enteros con el gran drop que pasaba poco después.

Por las alas era por donde El Salvador trataba de hacer más daño a Complutense Cisneros, con buenas progresiones de Barrios, Du Toit y Bell que llegaban muy dentro de la 22, aunque sería con un avance por la derecha de Del Olmo, tras capturar una patada alta, como se estrenase el contador de ensayos, para elevar la renta blanquinegra hasta el 0-11 al filo del cuarto de hora.

Varios minutos sin anotaciones, pero con un conjunto blanquinegro que seguía buscando las costuras de la defensa 'azul-azul', acercándose a las zonas de peligro, y con la defensa sabiendo aguantar las acometidas locales. Con otro peligroso acercamiento por el ala izquierda estaría a punto de llegar un nuevo ensayo vallisoletano, pero la jugada se frustró por muy poco.

Con el cronómetro a punto de indicar el paso por los vestuarios llegaban los primeros puntos locales, merced a un golpe de castigo pasado por González, quien había marrado ya otra patada a los palos minutos antes, dejando el balance al descanso en 3-11 para los jugadores de Álvaro Gorostiza.

Ampliar la ventaja era el objetivo con el que salía en mente el equipo vallisoletano de los vestuarios, y se ponían manos a la obra de inmediato. Con buenas percusiones de Santa Cruz y Bell que no llegaron a buen puerto, sería tras una profunda patada de Ortega como se sumarían nuevos tantos, tras una jugada de varias fases sobre la misma línea que el propio apertura posaba, poniendo también los dos extra.

Con ese ensayo, Ortega no sólo colocaba en el marcador el 3-18, sino que conseguía anotar el llamado 'full house', esto es, anotar de todas las formas posibles en un mismo encuentro (ensayo, golpe de castigo, transformación y drop).

Recortarían los madrileños poco después, consiguiendo llevar a buen puerto uno de los ataques peligrosos que ya habían demostrado ser capaces de armar en los últimos minutos del primer periodo, sumando su primera marca, obra de Petros, tres después de hacerlo El Salvador, recortando hasta el 8-18.

Y seguía la intensa presión madrileña en los siguientes minutos, conscientes los 'azul-azul' de que necesitaban sumar para tener opciones en el encuentro, algo que conseguían con una muy buena carrera por el ala derecha de su ataque, donde Yako Irusta avanzaba con enorme velocidad para posar junto al banderín y reducir las distancias hasta el 13-18 a los 54 minutos del encuentro.

Retornaba la presión blanquinegra poco después, con varias fases dentro de la 22 del equipo local en busca de un nuevo ensayo, que no llegaba, aunque sí lo hacían dos indisciplinas madrileñas: la primera se iba al palo en el último instante, pero la segunda, centrada y cercana, era pasada sin problemas por Ortega para poner el 13-21.

Sabedores de lo mucho que había en juego, los complutenses se volcaron sobre el terreno de juego vallisoletano, tratando de sumar nuevos tantos que les permitiesen conseguir la victoria.

Infer acertaría con los palos a falta de 2 minutos para alcanzar el 80, poniendo el 16-21, pero los posteriores intentos de los locales eran frenados a la perfección por la defensa vallisoletana, que no permitía que el marcador volviera a moverse, sumando así los blanquinegros su primer triunfo de la temporada a domicilio, segundo conseguido de forma consecutiva.

Tras el encuentro, el entrenador de El Salvador, Álvaro Gorostiza, afirmaba que "ha sido un partido muy duro, como sabíamos que iba a ser. Hemos hecho un primer tiempo de mucha calidad en ataque, pero no hemos acabado de definir en la 22 de Cisneros, algo que nos ha costado que se metieran en el partido, pero gracias al trabajo hemos conseguido la victoria y el pase a las semifinales de Copa".

Ficha técnica

XV inicial Complutense Cisneros: Nicolás Fernández, Andrés Petros, Andrés Vallejo, Tomás Antozzi, Pepe Borraz, Will Moretón, Daniel Sacristán, Valentino Rizzo; Ike Irusta, Xabier González, Miguel Pérez, Álex García, Juan Fonseca, Yako Irusta y Santiago Slullitel.

También jugaron: Gonzalo González, Juan Guillermo, Hugo González, Jorge González, Gorka Gorrotxategi, Nicolás Infer, Manuel Gutiérrez y Francisco Soriano.

XV inicial El Salvador: Juan González, Felipe García, Andrés Alvarado, Víctor Sánchez, Rodrigo Fernández, Lucas Santa Cruz, Gerardo de la Llana, Reuben Du Plooy; Facu Munilla, Santi Ortega, David Barrios, Martin Du Toit, Mateo Sánchez, Manuel del Olmo y John-Wessel Bell.

También jugaron: Fernando Romanos, Rodrigo Pelaz, Jacobo Ruiz, Martín Peña, Andrea Mastouri, Nacho Vega, Saúl Alonso y Quique Elordi.

Anotaciones: 0-3 (min. 3) Golpe de castigo que pasa Ortega. 0-6 (min. 8) Drop que pasa Ortega. 0-11 (min. 14) Ensayo de Del Olmo. 3-11 (min. 40) Golpe de castigo que pasa González. 3-18 (min. 46) Ensayo de Ortega que pasa él mismo. 8-18 (min. 49) Ensayo de Petros. 13-18 (min. 54) Ensayo de Yako Irusta. 13-21 (min. 63) Golpe de castigo que pasa Ortega. 16-21 (min. 78) Golpe de castigo que pasa Infer.

Árbitro: Sr. Atorrasagasti (comité vasco). No mostró tarjetas.

Incidencias: Partido disputado en el campo Central de la Ciudad Universitaria (Madrid).