Los golpistas de Níger forman un gobierno transitorio

Europa Press
-

Los dirigentes de la junta militar nombran a 21 ministros y colocan al economista Alí Lamine Zeine al frente del Ejecutivo

Los líderes de la junta militar de Níger han nombrado este jueves un nuevo gobierno de transición dotado de 21 ministros, seis de ellos militares, y han colocado al frente del Ejecutivo al exministro de Economía, Alí Lamine Zeine, cuya designación ya había sido anunciada a principios de esta semana.

El general nigerino Abdourahmane Tchiani, antiguo jefe de la Guardia Presidencial y ahora líder del Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria (CNSP) que gobierna el país desde la asonada militar, ha firmado un decreto sobre la formación del gobierno transitorio, según informaciones del portal de noticias ActuNiger.

El texto refleja que dicho Gobierno estará formado por figuras civiles y militares y que Zeine, además de estar al frente del Gabinete, ostentará la cartera de Economía y Finanzas.

Los partidarios de los militares se reúnen durante un mitin en Niamey.Los partidarios de los militares se reúnen durante un mitin en Niamey. - Foto: EFEAl frente de Defensa estará el coronel Salifou Mody, mientras que el general Mohamed Toumba encabezara el Ministerio del Interior. A ellos se sumarán Abdourahamane Amadou, Bakary Yaou Sangaré, Garba Hakimi, Soumana Boubacar, Mahaman Elhadj Ousmane y Mahamadou Saidou como ministros de Deportes, Exteriores, Sanidad, Presidencia, Agricultura y Educación, respectivamente.

Salissou Mahaman Salissou será ministro de Transportes, el coronel Maizama Abdoulaye de Medio Ambiente, Alio Daouda de Justicia, Aissatou Abdoulaye Tondi de Servicios Públicos, Salissou Sahirou Adamou de Vivienda, Aissa Lawan Wandarama de Acción Humanitaria, Mahaman Moustapha Barké de Petróleo y Guichen Agaichata Atta de Turismo.

Asimismo, las carteras de Comunicación y Comercio estarán encabezadas por Sidi Mohamed Raliou y Seydou Asman, respectivamente. Moumouni Boubacar Saidou ocupará el cargo de ministro delegado del primer ministro.

El decreto con el nombramiento del gobierno transitorio ha sido publicado poco antes de que se produzca este mismo jueves la reunión de los líderes de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) en Nigeria para abordar la situación en el país tras el golpe de Estado del 26 de julio.