El PSOE reclamará un proyecto "viable" para Daniel del Olmo

D.V.
-

Llevará una moción al próximo pleno del Ayuntamiento para instar al equipo de Gobierno a que tome una decisión "definitiva"

Viaducto de Daniel del Olmo. - Foto: Jonathan Tajes

El Grupo Municipal Socialista ha reclamado al Ayuntamiento de Valladolid una solución "definitiva" mediante un proyecto "viable" ante el "deterioro" del viaducto de la calle Daniel del Olmo para que el paso pueda ser utilizado con las "máximas garantías" de seguridad y puedan circular todo tipo de vehículos, en la medida en que la intervención de emergencia realizada en el paso elevado sobre la vía férrea ha resultado "insuficiente y no resuelve el problema".

Los concejales socialistas Pedro Herrero y Luis Vélez, en declaraciones a los medios, consideran que la reapertura del puente "evidencia la necesidad" de un proyecto nuevo porque el Ayuntamiento reconoce que el tráfico estará restringido al prohibir el paso de camiones y autobuses, con los perjuicios que implican para los viajeros de AUVASA y para la actividad del área empresarial de Argales.

A este respecto, Herrero ha recordado que se acometieron unas obras en los últimos meses para consolidar la estructura porque tiene unos daños "muy graves pero su vida útil es escasa". Es decir, tiene ahora mismo un horizonte de tres o cuatro años como mucho para poder seguir en pie, ha remarcado el edil.

Del mismo modo, Herrero ha asegurado que la actuación de consolidación que se hizo al final del pasado mandato era "absolutamente necesaria", pero los informes técnicos dejan "bien claro que hay que buscar una solución definitiva".

Esos informes son del mes de mayo y, por tanto, el nuevo equipo de Gobierno ha tenido siete meses para ir pensando qué solución definitiva va a poder dar a este puente que "está en una situación lamentable. Sin embargo, todavía no ha tomado una decisión", ha apostillado.

Para los socialistas, la decisión definitiva "solo puede ser de dos maneras, o un túnel o un nuevo viaducto", ya que cualquiera de las dos requerirá de un estudio, así como la elaboración de un proyecto y una obra, por lo que se está hablando de que, "como mucho, en tres años, podría haber una solución definitiva a este puente y, por tanto, resolver los problemas que ocasiona tanto al transporte público como a los propios empresarios del área de Argales".

Vélez, por su parte, ha incidido que a finales de mayo, cuando comenzaron las obras de consolidación del túnel, la previsión era que duraran cuatro meses y al final se han extendido durante ocho meses, porque las necesidades del puente del viaducto así lo requerían.

Por este motivo, ha resaltado Vélez, desde finales de dicho mes por este viaducto no han podido pasar ni autobuses ni tampoco vehículos, camiones con más de dos toneladas por ejes, es decir, muchos de los camiones que acceden al polígono de Argales no tienen acceso ni salida por el viaducto de Daniel del Olmo.

Asimismo, Luis Vélez ha hecho énfasis en que este jueves se abrirá el viaducto por completo con los dos carriles exteriores que han estado cortados durante los últimos ocho meses, por lo que ya estarán habilitados por cada sentido, pero las restricciones de acceso de vehículos seguirán existiendo, es decir, ni podrán pasar autobuses ni podrán pasar camiones.

Esto provoca un "perjuicio importante", ha subrayado Vélez, en tanto en cuanto es una zona de acceso al polígono de Argales donde acceden muchos camiones a diario y este acceso lo tendrán restringido y limitado.

Los concejales socialistas han remarcado que este viaducto, que data de principios de los años 60, ha presentado diversas patologías y ha tenido distintas reparaciones desde su construcción, la más importante hace más de 20 años.

El puente 'Daniel del Olmo', con 108 metros de longitud, se asienta sobre una estructura con tablero de 18 metros de anchura, con once vanos isostáticos sustentados sobre viguetas prefabricadas pretensas con losa superior de hormigón armado construida 'in situ' sobre prelosas.

Según el informe, "se observa, por debajo del tablero, que durante mucho tiempo la entrada de agua de lluvia procedente de la calzada ha ocasionado numerosos daños, tanto en vigas como en losa de tablero".

Asimismo, en la última inspección se constata que se ha podido constatar una fuerte extensión y gravedad de daños por corrosión de armaduras, pérdida de sección y precariedad de apoyo de la casi totalidad de las viguetas que forman los tableros auscultados, además de otra serie de daños muy preocupantes en la longitud de las mismas, poniendo en grave riesgo la capacidad estructural de las propias viguetas, habiéndose observado el colapso de varias de ellas en dichas secciones de apoyo.

El informe elaborado por la empresa describe un diagnóstico "preocupante", según señalan los socialistas, ya que determina que una vez analizados los daños encontrados, sobre todo los relacionados con las culatas de las vigas, se comprueba que la "gravedad de los mismos, unido a su notable extensión establece una situación de gran precariedad de la estructura, siendo muy difícil establecer cuál es, actualmente, la reserva de capacidad estructural de la misma".

Los daños observados, sobre todo en relación al estado de las culatas, pone de manifiesto la "inmediata necesidad" de acometer actuaciones sobre la estructura encaminadas al apeo de las vigas que canalicen los esfuerzos recogidos hacia los elementos de apoyo en estribos y pilas.

Aun así, la ejecución de dichas soluciones de rehabilitación siempre tendría un carácter de provisionalidad, debido a que la degradación obtenida en las vigas es tan elevada que se hace impensable su reparación definitiva.

Por tanto, el Grupo Municipal Socialista instará al equipo de Gobierno a que proponga una solución definitiva en la calle Daniel del Olmo para que haya una infraestructura que pueda ser utilizada con las máximas condiciones de seguridad para todo tipo de vehículos, incluidos los autobuses y los camiones que acceden a la arteria principal del área empresarial de Argales.