Dos mil ovejas cruzan Valladolid camino de Guadarrama

D.V.
-

El paso por el Puente de la Hispanidad es ya un clásico en búsqueda de la Cañada Real que les lleva hacia tierras segovianas

Miles de ovejas cruzan Valladolid - Foto: Jonathan Tajes

Más de 1.800 ovejas merinas y un centenar de cabras de la raza retinta extremeña cruzaron este jueves la ciudad de Valladolid en el recorrido trashumante que les lleva a atravesar de norte a sur Castilla y León, desde que arrancaran en Valverde de la Sierra, junto a Picos de Europa, para superar Guadarrama en los próximos días y terminar en la capital de España en torno al 20 de octubre, donde celebrarán la XXIV edición de la Fiesta de la Trashumancia.

Tras varios días recorriendo parte de las provincias de León, Palencia y Valladolid, fue el turno de la llamativa instantánea que deja el paso de un rebaño tan numeroso por las calles urbanas de la ciudad. Su paso por el Puente de la Hispanidad es ya un clásico en búsqueda de la Cañada Real que les lleva hacia tierras segovianas.

Pastoreadas por varios pastores, entre ellos Juan Díaz, ya conocido por los castellanos y leoneses, y por el actual presidente de la Asociación Trashumancia y Naturaleza, Jesús Garzón, las cabezas de ganado cruzaron la Autovía de Castilla (A-62) desde Zaratán por un paso subterráneo para dirigirse hacia el puente más abajo. “Es algo por lo que hemos luchado y que hemos logrado mantener, los pasos de las autovías”, explica Garzón en declaraciones a Ical.

Miles de ovejas cruzan ValladolidMiles de ovejas cruzan Valladolid - Foto: Jonathan Tajes

Ambos pastores lamentaron que las cañadas que atraviesan no están en las mejores condiciones. Ya no cuentan con el ancho de 80 varas (90 metros) y el terreno “está mal aprovechado”. En este sentido, se queja también de que otros profesionales del sector reclamen el mismo apoyo o ayudas que los trashumantes, cuando solo “hacen ruido”.

Todo forma parte del Proyecto 2001 para la recuperación del patrimonio de vías pecuarias que la Asociación Trashumancia y Naturaleza desarrolla desde 1992, en colaboración con el Concejo de la Mesta y de la Fundación MAVA, entidad suiza para el desarrollo sostenible y la conservación de la naturaleza.

Tras haber pastado estos meses de verano en la montaña leonesa, ahora recorrerán unos 400 kilómetros. Entre medias cruzarán Guadarrama por el Collado del Arcipreste. “Nos gustaría que esto nunca se dejara. Lucharemos por ello, para que no se abandone”, se despide a Ical Juan Díaz, con su marcado acento extremeño.