El actor Alberto Mateo, en la nueva serie de Sofía Vergara

D.V.
-

La serie se llama 'Griselda'. El intérprete, formado en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid, encarna a Eddie the Bird y comparte reparto con Karol G, Alberto Ammann o Ernesto Alterio, entre otros

El actor vallisoletano Alberto Mateo, en la nueva serie de Sofía Vergara, ‘Griselda’ - Foto: Ical

El actor vallisoletano Alberto Mateo, formado en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid, comparte cartel con Sofía Vergara en la nueva seria 'Griselda', que ayer jueves se estrenó en Netflix. En la serie, que cuenta con seis episodios de una hora de duración, Alberto Mateo da vida a Eddie the Bird, un narcotraficante cubano. 

"Ha sido una experiencia increíble. Sofía Vergara es una actriz maravillosa y la compañera soñada", destaca en un comunicado recogido por Ical Alberto Mateo, que ha vivido largas temporadas en Miami, ciudad que considera su segunda casa.

El proyecto, que firma parte del equipo de 'Narcos', se inspira en Griselda Blanco, narcotraficante que se convirtió en uno de los nombres más temidos en Miami durante la década de los setenta y ochenta. Se la considera responsable de la muerte de sus tres maridos, además de ser conocida como la 'madrina de la cocaína'.

Blanco emigró a Estados Unidos con sus tres hijos con tan solo 21 años, en 1964, iniciando una carrera criminal que la llevó a mover hasta 1,5 millones de toneladas de cocaína al mes. Se la considera responsable de la muerte de 250 personas a través de la red de sicarios que montó y lideraba.

El 17 de febrero de 1985, Blanco fue arrestada en su casa y más tarde declarada culpable de fabricar, importar y distribuir cocaína. Además, fue acusada de tres cargos de asesinato en primer grado y pasó dos décadas tras las rejas.

Durante su condena en prisión, asesinaron a tres de sus hijos. Una vez fue puesta en libertad en 2004, fue deportada a Colombia y llevó una vida tranquila hasta su asesinato en 2012, con 69 años. El tiroteo desde un vehículo fue una copia del estilo de asesinato que ella patentó durante su reinado.

Alberto Mateo compagina su carrera artística entre España y Estados Unidos. En España, ha trabajado para la Compañía Nacional de Teatro Clásico en 'El caballero de Olmedo' o 'La barraca de Colón', de Teatro Corsario (Premio Max 2007). A Estados Unidos llegó por su conocido personaje de 'Mala suerte', y trabajó los últimos diez años, protagonizando varias obras de éxito como 'Taxi', 'El principio de Arquímedes', 'Orgasmos' o 'Nadie te conoce como yo'. 

Pero su gran carrera se ha desarrollado en los últimos años en Cine y TV. Debutó en España con 'Hospital Central', participando en numerosas series de éxito como 'Isabel', 'Amar en tiempos revueltos', 'Camilo superstar' o 'La cocinera de Castamar'. Y otras tantas en Estados Unidos.

En cine acaba de estrenarse 'Todos los nombres de Dios', y en febrero 2024 se entrenarán dos comedias románticas, 'Buscando a Coque', una coproducción con EEUU, y 'Mientras cupido no está', coproducida con México.

'Griselda' ha sido todo un reto para el actor, al ser su primer personaje en habla inglesa, en una producción americana al más alto nivel, pero que le está llenando de satisfacciones.